20/05/2016

Tucumán

Se realizó la cata para elegir el “Vino del Bicentenario”

Fue realizada por la Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán para en el marco de los 200 años de la Independencia. Escoger de entre seis cepas la que dará cuerpo al vino.
Se realizó la cata para elegir el “Vino del Bicentenario” | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se realizó la cata técnica del Vino del Bicentenario.

Con la Casa histórica como escenario la Cámara de Viñedos de Tucumán realizó la cata técnica del vino del Bicentenario. Para la oportunidad, la entidad invitó a participar de esta etapa al gobernador de la provincia, Juan Manzur; quien junto al presidente de la cámara que nuclea a todos los desarrollan la actividad vitivinícola en Tucumán, Alberto Guardia, degustaron los cortes de vino seleccionados para la ocasión.

“La cata técnica es una cata donde se aprecia el potencial de un vino para ver su madurez, su acidez, el olor y color; los sentidos organolépticos que son los que evaluamos en un vino”, explicó Guardia.

“El gobernador nos sugirió uno en particular que es un trivarietal hecho sobre la base de Malbec con Cabernet Franc y Tannat“, contó mientras explicó que estas últimas variedades, “están siendo insignia de nuestro valle”.

Los cortes puestos a consideración estuvieron doce meses en barrica, y según lo expuesto por Guardia “hay que esperar unos seis meses en botella para que termine de amalgamarse.

La producción prevista es de 20.000 las botellas que portarán también un etiquetado particular. La etiqueta del ‘Vino del Bicentenario’ rinde homenaje a la escultora Lola Mora a través de la inclusión de la imagen del bajorrelieve de la Jura de la Independencia, mientras que en la contraetiqueta está impreso un fragmento del acta de la Declaración de la Independencia, además del logotipo oficial del Bicentenario.

La presentación del vino se realizará en la Fiesta de la Vendimia, el 28 de mayo, en la Bodega Las Arcas de Tolombón, Colalalo de Valle.

 

Producción vitivinícola en Tucumán

La zona vitivinícola tucumana se extiende en el área central del imponente valle calchaquí, a lo largo de la ruta 40. Es una de las zonas de producción vitivinícola más altas del mundo.

Los viñedos en el valle se plantan desde el siglo XVI y a partir de fines del siglo XIX se elaboran vinos para el mercado. La tradición vitivinícola tiene más de 130 años en los valles y se inició principalmente con la variedad criolla chica. A partir de 1910, se amplió la superficie de viñedos gracias a canales de riego y represas llegando así, en el año 1934, a una superficie cultivada de 83 ha registradas en Colalao del Valle.mapa-actualizado7

Las variedades implantadas en Tucumán son: Torrontés, Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Syrah y Tannat que dan vinos de alta calidad y muy concentrados. Son vinos fuertes, estructurados y con buen aporte de alcohol.

Los viñedos se trabajan con una modalidad orgánica, con abonos naturales de guano y aporte de residuos orgánicos de otras producciones agrarias.

La industria del vino es una de las actividades que se enmarca dentro de las economías regionales tucumanas y su crecimiento se profundiza año tras año, desde 2014 produce más de un millón de litros de vino.




Recomienda esta nota: