28/05/2016

Tucumán

Comenzó la Fiesta Nacional del Teatro en Tucumán

Anoche se inauguró con un acto en el teatro San Martín. Durante diez días se podrán apreciar 33 espectáculos de diferentes provincias.
Comenzó la Fiesta Nacional del Teatro en Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Anoche en el Teatro San Martín se inauguró la 31º edición de la Fiesta Nacional del Teatro. Foto: Secretaría de Estado de Comunicación Pública.

Anoche en el Teatro San Martín se inauguró la 31º edición de la Fiesta Nacional del Teatro, que reunirá en Tucumán a 33 espectáculos de todas las provincias hasta el 5 de junio. El acto estuvo encabezado por el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el director del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino; el titular del Ente Cultural Tucumán, Mauricio Guzmán; el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro y el vocal del Ente del Bicentenario, Julio Saguir.


Avelluto, comentó que “el hecho de que festejemos esta Fiesta en el marco de los 200 años de la Patria en Tucumán le da un contexto especial; es el comienzo de nuestro tercer siglo juntos y la oportunidad para, más allá de nuestras diferencias, contar lo que nos une”. Además, consideró que la Fiesta “es una oportunidad única para conocer la escena teatral de todo el país porque están representadas todas las provincias, toda la actualidad teatral, la ruptura y la vanguardia”, según citó la Secretaría de Comunicación de la provincia.


Por su parte, el titular del Ente Cultural de la provincia recordó que “desde 1994 no teníamos esta dicha de ser sede de la Fiesta”, que será "una usina creativa lo que tenemos en Tucumán en estos días”.


En tanto, Alfaro destacó: “Hablar de teatro es hablar de cultura, y Tucumán es una plaza cultural importante”. En ese sentido mencionó las obras y compañías teatrales independientes que se presentan semanalmente en la ciudad.


Finalmente, Saguir resaltó: “Esta es una expresión variada de la riqueza cultural de todas las provincias argentinas, porque tendremos las presentaciones de las obras que han ganado en cada lugar”.

 

Durante diez días participarán 33 espectáculos para adultos, chicos y de teatro-danza de diferentes provincias y en la programación, tanto la oficial como la paralela, están invitadas las obras "Señorita Julia", en versión de Alberto Ure y José Tcherkaski, dirigida por Cristina Banegas; "ADN", por el grupo La Arena, con dirección de Gerardo Hochman, y la tucumana "Cantata calchaquí", de Rafael Nofal.


La programación paralela está conformada por los espectáculos tucumanos "De carne y trapo" y "Calígula Superstar", del grupo La Vorágine, "Despertar de primavera", de Frank Wedekind, por el grupo Ross, y "Los morochos (la herencia de una desesperación)", del grupo Teodora Teatro.


Las funciones se realizarán en siguientes las salas: Teatro San Martín, Teatro Alberdi, sala Hynes O’ Connor, teatro Orestes Caviglia, Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), Facultad de Artes Sede Central, Sala Ross, Sala Miguel Ángel Estrella, Paul Groussac, El árbol de Galeano, Centro Cultural Virla, La sodería Casa de Teatro, El Círculo de la Prensa y Casa Luján.



Dentro de la agenda del evento está previsto la entrega de distinciones especiales a los artistas de las distintas regiones. La reconocida narradora y dramaturga Griselda Gambaro recibirá el Premio Trayectoria Teatral Nacional 2016 y a nivel Regional serán reconocidos Rubén Szuchmacher, de Buenos Aires, por la Región Centro; Cristina Prates, de Santa Fe, región Centro Litoral; Lucila Morales, de Misiones, región NEA; Mauricio Semelman, de Tucumán, región NOA; Vilma Emilia Rúpolo, de Mendoza, región Nuevo Cuyo, y Elisa Inés Barbiero, de Santa Cruz, región Patagonia. Además, el Premio a la Trayectoria Colectivo Teatral 2016 será para el Teatro Independiente Grupo Andar, de la provincia de La Pampa, Región Patagonia.


También se realizará la presentación de los libros "Poéticas y formaciones teatrales del Noroeste argentino: San Miguel de Tucumán, 1954- 1976", de Mauricio Tossi, "La comedia del arte, un teatro de artesanos", de Cristina Moreira, y "Dramaturgia de la dirección de escena", de Cipriano Argüello Pitt.


Asimismo, se programaron las mesas de diálogo "Autores tucumanos en la editorial InTeatro" y "¿Qué es la edición teatral? Ediciones teatrales de autor en Tucumán", en las que participarán dramaturgos y ensayistas locales.


Diariamente se concretará el Espacio de Devoluciones, un encuentro con periodistas especializados de distintos medios, creadores y público en general, con la participación del Jurado de Calificación de Proyectos del INT.


La Fiesta contará también con un Espacio de Capacitación, donde habrá propuestas de formación en las que estarán Cristina Banegas hablando sobre "Técnica de improvisación de Alberto Ure", Cristina Moreira sobre "Clown Composición; Mauricio Tossi, con las artistas invitadas Rosita Ávila y Verónica Pérez Luna desarrollará "Teatro y región: experiencias e historiografía" y Cipriano Argüello Pitt tendrá a su cargo "Dramaturgia de la dirección de escena".


Descontando las funciones teatrales, las actividades tendrán entrada gratuita, aunque algunos Espacios de capacitación requieren inscripción previa.


Los interesados en participar de la Fiesta Nacional del Teatro pueden consultar la programacion en la página del evento.




Recomienda esta nota: