29/05/2016

Tucumán

Lesa Humanidad

Realizarán una charla sobre el Operativo Independencia en la Facultad de Derecho

El Centro de Graduados de esa misma Casa de Altos Estudios convoca a un debate en donde se analizará el contexto en el cual se desarrollaron los delitos que actualmente son juzgados.
Realizarán una charla sobre el Operativo Independencia en la Facultad de Derecho | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto de archivo: inicio del histórico juicio denominado de la Megacausa Operativo Independencia.

El Centro de Graduados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNT) realizará una charla-debate sobre el Operativo Independencia. El debate tendrá lugar en el Aula Belgrano, de la misma Alta Casa de Estudios el día lunes 30 de mayo a las 18, donde se analizará el contexto en el cual se desarrollaron los delitos de lesa humanidad que actualmente son juzgados en el juicio de mayor envergadura que se haya realizado en la provincia denominado Megacausa Operativo Independencia.


El “Operativo Independencia”, que inicia el 8 de febrero de 1975, consistió en la primera intervención masiva de las fuerzas armadas y de seguridad en un plan sistemático de exterminio de opositores políticos, mediante la utilización del aparato estatal, el control social y la complicidad del poder judicial, a través del terror.


La intervención se produjo durante un gobierno democrático y marcó el compás del creciente proceso de autonomía de las fuerzas armadas respecto de los poderes constitucionales, constituyéndose en el acto preparatorio central del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, así como en un ensayo de la metodología represiva que luego habría de extenderse a todo el territorio de la nación.


En el marco de desarrollo del histórico juicio de la Megacausa, las profesionales Julia Vitar (Magister en DDHH UNSAM) Y la socióloga Ana Jemio (UBA) darán una charla debate sobre tema analizando en el contexto sobre el cual se desarrollaron los delitos de lesa humanidad que actualmente están siendo juzgados. El 5 de febrero de 1975 la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón dictó un decreto a través del cual se autorizaba la intervención del ejército en la provincia desatando así un período de terror que dejó un saldo de cientos de víctimas. La charla se realizará en el aula Belgrano de la Facultad de Derecho, ubicada en calle 25 de mayo 471, a las 18 hs.









Recomienda esta nota: