04/06/2016

Tucumán

Con el objetivo de revertir la crisis del sector, Manzur promulgó la modificación de la ley azucarera

La norma, votada por unanimidad por los legisladores, “procura que todos los beneficios derivados de la producción de azúcar se repartan equitativamente entre los diferentes sectores que actúan en la actividad”.

El gobernador Juan Manzur promulgó este viernes la modificación de la ley azucarera (N° 8.573), la cual busca revertir la situación de crisis por la que atraviesan los productores de la industria madre de la provincia procurando que “todos los beneficios derivados de la producción de azúcar se repartan equitativamente entre los diferentes sectores que actúan en la actividad”.


El acto, fue encabezado por el titular del Ejecutivo quien estuvo acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur; el presidente subrogante de la Legislatura, Julio Silman, y el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández. Como invitados, participaron los legisladores de los diferentes bloques políticos, quienes votaron por unanimidad la norma, el grueso de los ministros de gobierno y los principales beneficiarios de esta ley: los productores azucareros.


Manzur, abrió su discurso celebrando que “hoy, acá, están representados los tres poderes del Estado (..), acompañando al gobernador de la provincia en algo que aspiramos sea, una verdadera política de estado” y destacó que “a veces, no es fácil juntar a los empresarios industriales con el sector de los trabajadores, de los cañeros”, pero que “esto habla de la visión que tenemos y que quiere un Tucumán que busque respeto, diálogos, y discusiones”.


El gobernador, destacó que la norma, debatida ampliamente por los legisladores de los distintos bloques políticos, haya sido aprobada la semana pasada por unanimidad: “Pudimos llegar a consensos y los consensos se traducen en herramientas concretas que son leyes que emanan de la honorable legislatura y que todos, sin excepción tenemos que cumplirla, porque a las leyes hay que cumplirlas, para eso están”.




Fernández, por su parte, se refirió a la modificación de esta ley la cual “procura que todos los beneficios derivados de la producción de azúcar se repartan equitativamente entre los diferentes sectores que actúan en la actividad” y que para que sea posible , comentó que “se ha contado con el apoyo firme del gobernador para determinar cuál iba a ser la política productiva con el objetivo de llegar a una zafra en paz, en donde no se pierdan los puestos laborales y que el beneficio se distribuya equitativamente”.


El ministro, explicó que “el criterio anterior, en cuanto a que la elaboración de alcohol remplazaba las exportaciones de azúcar, ha sido dejada de lado”. En este sentido, detalló: “Hoy el alcohol es una actividad rentable dentro del sector azucarero que tiene una dinámica propia y lo que se hizo fue trabajar estrictamente sobre el azúcar en sí; entonces la metodología de cálculo de las exportaciones se denomina en azúcar sobre azúcar, o físico sobre físico lo cual implica que la obligación de exportación se calcula estrictamente sobre la base de los azucares producidos”.


Con respecto al rol del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (IPAAT), informó que, a partir de la modificación de la ley, va a tener una ampliación de sus facultades en el control de los volúmenes de exportación.


Quien también destacó las facultades que tendrá, a partir de ahora, el Ipaat fue el titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara: “Esto es lo que veníamos pidiendo, que haya más control del ingreso de caña, de rendimiento y de producción de azúcar, para tener con exactitud cuánto es lo que se produce realmente de azúcar”.


Asimismo, el dirigente gremial valoró que “con los cambios hechos a la ley se ha puesto el equilibrio entre los azucareros, no azucareros y los alcoholeros” y agregó que se espera que “de acá en más los industriales no encuentren un ‘pero’, para que los trabajadores no seamos la variable de ajuste”.


“Esta ley nos permite que tanto del sector industrial como el sector cañero tengamos el reconocimiento justo que debemos tener los productores”, destacó Fara.


Durante el acto, el gobernador sostuvo que desde su gobierno “se va a acompañar el desarrollo del sector productivo para generar las inversiones necesarias, porque son, además, la única forma de generar trabajo”.





Recomienda esta nota: