04/06/2016

Tucumán

Ediles del Acuerdo para el Bicentenario insisten en convertir Campo Norte en un parque

El concejal Raúl Pellegrini presentó un proyecto de resolución con el fin de que la Municipalidad acelere las gestiones para que el domino sea traspasado a la administración capitalina.
Ediles del Acuerdo para el Bicentenario insisten en convertir Campo Norte en un parque | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Quieren que el terreno de Campo Norte (derecha de la foto) sea parquizado.

Ediles del Acuerdo para el Bicentenario insisten en convertir Campo Norte en un parque. El concejal Raúl Pellegrini presentó un proyecto con el fin de que la Municipalidad acelere las gestiones para que el dominio sea traspasado a la adminstración capitalina, y se convierta en un nuevo parque.


La iniciativa ya recibió el dictamen favorable de la comisión de Peticiones y Poderes, presidida por Sandra Manzone (CC-ARI), y será tratada por la comisión de Obras Públicas. El predio abarca 28 hectáreas, la mayoría descampadas, entre las calles Bolivia, Viamonte, Ecuador y Castelli.


“Se solicita al Departamento Ejecutivo a que lleve a cabo todas las gestiones necesarias ante el Gobierno de la Provincia a los fines de obtener la transferencia del dominio a título de donación a favor de la Municipalidad para la creación de un parque”, versa el proyecto.


El debate para sugerir un uso para el solar empezó en 1992, cuando por medio de la ley 6.376 se ordenó la creación de una comisión para gestionar la restitución del inmueble. Al año siguiente, por intermedio de un decreto del entonces gobernador Ramón Ortega, se determinó que el equipo de trabajo fuera integrado por Edmundo Jiménez, entonces secretario de Gobierno y Justicia; por Eduardo Jairala, secretario de Hacienda; y por Héctor Natella, al frente de la Secretaría de Obras Públicas.


El edil Pellegrini fue el autor de la ordenanza 2.482, que declaró en 1996 el interés municipal del denominado “Proyecto de Creación del Parque Norte de los Tucumanos Ilustres”. Esa norma modificó la denominación del espacio de Urbanización Futura a Urbanización Parque, para que el predio sólo pueda convertirse en un espacio verde, según establece el Código de Planeamiento Urbano.


En 2006, el gobernador José Alperovich firmó un convenio con el intendente Domingo Amaya por el que la Provincia, que había comprado los terrenos a la Nación (pertenecían al Ejército), los cedía a la Municipalidad para la creación de un parque. El diseño y la ejecución estaban a cargo de la Intendencia, así como también la apertura de las calles internas.


Durante la gestión de Amaya se abrieron las calles Bolivia y Sargento Cabral. El predio se convirtió en un vaciadero clandestino, hasta que la Municipalidad intensificó los controles en la gestión del intendente Germán Alfaro.




“El problema es que desde la firma del acuerdo hasta la fecha se produjo un desmembramiento, con donaciones verbales y principios de acuerdo para la construcción de inmuebles, por lo que como Concejo insistimos para que la cesión se complete y la titularidad del dominio se concrete”, explicó Pellegrini.


Manzone formuló advertencias al respecto. “Según la Organización Mundial de la Salud, se necesitan 10,5 metros cuadrados de espacio verde por habitantes. Los índices de Tucumán son alarmantes, porque tenemos menos de 5 metros cuadrados por persona. Lo que alarma es que ya se habían cedido sectores para la construcción de un geriátrico, de centros deportivos y demás. Como Municipalidad nos debemos hacer cargo de aprovechar y dar uso a estas tierras”, señaló la edil. Explicó que tras la compra del terreno por parte del Estado, no se perfeccionó el título con la escritura adecuada. “La Provincia no tenía la escritura traslativa de dominio. Queremos tener un pulmón verde, que será importantísimo por la cantidad de barrios de la zona, como Echeverría, América, Kennedy, Jardín y Modelo que podrán beneficiarse”, defendió la concejal de Coalición Cívica-ARI, también dentro del interbloque ApB.


La Legislatura cedió por ley porciones de Campo Norte en tres oportunidades. En 2011, se transfirió un terreno al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Insjjp- PAMI) en Viamonte y Ecuador para la construcción de un Geriátrico, por intermedio de la ley 8.354. El año pasado, se donaron dos fracciones para la construcción de complejos deportivos, uno para la Federación Tucumana de Voleibol (ley 8.830); y otro para la Asociación Tucumana Amateur de Hockey sobre Césped y Pista (ley 8.831).


La feria de Villa Luján se mudó a Campo Norte. Antes de la inauguración de las obras de remodelación de la plaza de Villa Luján, la Municipalidad echó a los feriantes que se instalaban en la manzana todos los viernes. Luego de reclamos y una medida judicial, los puesteros trasladaron su venta a Campo Norte.





Recomienda esta nota: