19/06/2016

Tucumán

Se dio a conocer qué causó el profundo pozo de la calle Córdoba

Se estima que las tareas en el hueco de siete metros de profundidad concluirán en el transcurso de la semana. La “culpable” fue una napa freática muy activa.

El pozo de siete metros de profundidad que se abrió en Córdoba al 400 bajo un colectivo de la línea 8 en pleno microcentro de San Miguel de Tucumán, dejó impactado a más de un transeúnte.


Según la SAT, el motivo por el que surgió este hueco fue que “una napa freática muy activa” afectó el sedimento, rompió la cloaca y degradó el suelo a través de la red colectora.


“Estamos en la etapa de indagación”, describió al mediodía Augusto Guraiib, gerente de Coordinación Técnica de la Sociedad Aguas del Tucumán. Los operarios excavaban aún más profundo en el foso abierto en plena Córdoba, más cerca de la esquina con 25 de Mayo. La finalidad era alcanzar el caño del colector cloacal, ponerlo al descubierto y determinar por qué se había producido semejante hueco, rodeado por un muro de tierra solidificada y seca. “La tierra, es obvio, no se evaporó. Queremos saber qué pasó exactamente. Estimo que a última hora tendremos el diagnóstico”, puntualizó Guraiib.


En efecto, pasadas las 19 se conoció, finalmente, lo que había acontecido. De acuerdo con un comunicado oficial brindado por la SAT, el suelo colapsó por la erosión que produjo una napa freática muy activa. El agua, primero, fue afectando el sedimento hasta provocar “el asentamiento de la red de vitreo (material rígido)”, lo cual generó “una rotura de escasas dimensiones”. Luego, “la actividad de la napa fue degradando el suelo a través de la red colectora, razón por la cual se produjo el hundimiento”.


La red cloacal ya fue reparada. Pronto se realizarán los trabajos de relleno y compactación (tarea que se realizará de manera conjunta con la Municipalidad de la capital, siempre según la SAT), una vez que fragüe el hormigón que ya se ha vertido.


“Se estima que las tareas concluirán en el transcurso de la semana”, que comenzaron este domingo.


Tags



Recomienda esta nota: