23/06/2016

Tucumán

Se inauguraron las "Caminatas Históricas del Bicentenario" en la ciudad, organizados por la UNT

Las caminatas son recorridos muy accesibles, gratuitas, y abarcan entre 8 y 12 cuadras. El proyecto fue llevado a cabo por docentes y estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras y de Artes.

En el marco de las actividades que promueve la Universidad Nacional de Tucumán celebrando los 200 años de la Declaración de la Independencia, este miércoles quedaron inauguradas las “Caminatas Históricas del Bicentenario”, un proyecto creado por la Secretaría de Política y Comunicación de la UNT, en el que participaron estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras y de Artes.

 

Las decanas de Filosofía y Letras, Mercedes Leal, y de Artes, Raquel Pastor, participaron de la inauguración y se manifestaron orgullosas por la experiencia de sus alumnos y en especial, del proyecto universitario.

 

Junto al vice de Filosofía y Letras, Santiago Bliss, coincidieron en calificar este programa "como una excelente inserción de la academia en los acontecimientos de nuestra ciudad. Un Tucumán que evolucionó a través del tiempo, y que da cuenta de su patrimonio histórico e identitario".

 

Un grupo de estudiantes de la carrera de Historia elaboró los guiones de cuatro circuitos que analizan diversos aspectos de nuestra historia, y así fueron dando forma y contenido a los lugares, edificios y personajes históricos.

 

La caminata de las autoridades y funcionarios de la UNT, docentes y estudiantes partió desde la Casita de Belgrano (Bernabé Aráoz y Bolívar) y continuó por la plaza que lleva el nombre del creador de nuestra Bandera. Allí hicieron un alto ante las placas conmemorativas de las Malvinas, y recorrieron la Escuela de la Patria, uno de los cuatro establecimientos educativos donado por Belgrano y que llevó 200 años en concretarse. Luego visitaron el Hospital de Mujeres, la Plaza San Martín, el Hospital de Niños, y el histórico edificio de la Facultad de Artes hasta llegar al Rectorado.

 

Los guías Rosario Robles y Agustina Vargas junto a  dos de los guionistas que trabajaron en la elaboración y diseño de los circuitos históricos María Marta Segura y Carlos Segura, explicaron a NoticiasUNT el valor de esta experiencia de investigación y capacitación que les permitieron "poner en práctica los saberes académicos y capacitarlos como divulgadores de la historia de Tucumán, su inserción en el contexto nacional, y cómo el nacimiento de la Universidad se acopló al desarrollo motorizando el progreso del país".  

 

Las caminatas son recorridos muy accesibles a la gente, son gratuitas, y abarcan entre 8 y 12 cuadras, según el trayecto, con una duración pautada de entre una hora y una hora y media, aproximadamente.

 

Los guías explicaron que las caminatas salen de distintos puntos, según los circuitos: el Belgraniano, desde la réplica de la casa donde vivió el creador de la Bandera; la Plaza Urquiza; el edificio de la FOTIA y desde la Iglesia San Francisco.





Recomienda esta nota: