19/07/2016

Tucumán

Tucumán será sede de debates sobre Diversidad Sexual y Pluralismo Cultural

El Consejo Federal de Derechos Humanos y el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias debatirán en la provincia como parte de las actividades del mes del Bicentenerio.

En el marco de las actividades oficiales por el mes del Bicentenario, Tucumán será sede de las reuniones del Consejo Federal de Derechos Humanos y del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias. Representantes de todas las provincias del país participaran del evento, que se desarrollará los días 27, 28 y 29 de julio.


La Secretaria de Estado de Derechos Humanos de Tucumán, Erica Brunotto, explicó que entre las actividades se trabajarán los ejes Diversidad Sexual y Pluralismo Cultural en dos mesas paneles. “Abordaremos temáticas relacionadas con las problemáticas actuales, siempre con el objetivo de profundizar la generación de políticas públicas en violencia de género, institucional y discriminación”, expresó.


Adelantó, a su vez, que la cartera local presentará el proyecto de “Memoria, Verdad y Justicia”, como política de Estado, y expondrá sobre el juicio del “Operativo Independencia”. “Queremos exponer el funcionamiento de nuestro sitio de memorias y presentar nuestro trabajo con las comunidades afrodescendientes, peruanas y bolivianas”, dijo la funcionaria y agregó que se trabajará articuladamente con otras áreas acciones concretas con respecto a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero).


La jornada iniciará con una visita al Museo de la Casa Histórica de Tucumán, luego recorrerán el Pozo de Vargas, y finalmente se reunirán en el Hotel Hilton Garden Inn para continuar con las actividades a lo largo de los tres días.


Consejo Federal de Derechos Humanos es el espacio institucional desde el cual la Secretaría de Derechos Humanos trabaja en conjunto con las autoridades provinciales de esta cartera. Esta área tiene por objetivo ser un punto de concertación, apoyo y articulación para las políticas públicas en materia de Derechos Humanos, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, desde una perspectiva federal, progresiva e integrada. Para ello, lleva adelante un trabajo continuo de cooperación y asistencia que se complementa con reuniones periódicas, tanto entre la totalidad de sus miembros como por regiones.


En tanto, el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias fue creado en el año 2008; está integrado por funcionarios de áreas relativas a los derechos humanos de cada gobierno provincial, y por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en representación del gobierno nacional. Su objetivo principal es delinear una agenda de temas para la formulación de programas tendientes a promover la diversidad y a garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación.




Recomienda esta nota: