21/07/2016

Tucumán

El Festival Internacional de Literatura Tucumán se desarrollará este fin de semana

Entre los invitados se destacan escritores de prestigio nacional e internacional con actividades a desarrollarse principalmente en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán.

El Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT) pretende ampliar los espacios de la producción y la difusión literaria, dando lugar al cruce de autores con diferentes experiencias en el campo de las letras.


El FILT se piensa como una iniciativa de estas características en el NOA. Impulsado por un grupo de jóvenes escritores y luego de una exitosa primera edición en 2015, este año tendrá lugar la segunda, los días 22, 23 y 24 de Julio, en el marco del 18° Julio Cultural Universitario, con actividades a desarrollarse principalmente en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) y una noche de apertura en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.


Entre los invitados se destacan escritores de prestigio nacional e internacional como Selva Almada, Damián Tabarovsky, Gabriela Cabezón Cámara, Pedro Mairal, Mauro Libertella, Osvaldo Aguirre, Bob Chow, Marina Mariasch, Francisco Bitar y Enzo Maqueira.


Además, entre destacadas personalidades de la literatura, el periodismo y la crítica literaria provincial, participarán Inés Aráoz, Dénise León, Miguel Velardez, Carmen Perilli, Isabel Aráoz, Rossana Nofal, Fabián Soberón,  Javier Foguet, Victor Redondo, Liliana Massara, Rogelio Ramos Signes, y otros.


Las actividades que se darán en el FILT II son diversas: mesas de lectura y de debate, espacios para la recomendación e impugnación de libros, otros donde los autores contarán cómo arman sus textos, presentaciones de libros, conferencias y homenajes.


Entre ellas, se destacan los espacios dedicados a la obra del renombrado autor uruguayo Mario Levrero a partir de una conferencia dictada por su hijo, Nicolás Varlotta, y la presentación de un libro que recorre distintos tópicos de su literatura; las entrevistas “mano a mano” con Selva Almada y Gabriela Cabezón Cámara.


Mesas debate sobre literatura escrita por mujeres, escrituras íntimas,  crónica periodística y políticas de la escritura; la presentación de la re-edición del libro “Pretérito Perfecto” de Hugo Foguet y de Relatos infieles volumen que aborda la obra de Tomás Eloy Martinez; También un homenaje al poeta tucumano Juan González.


En el marco del Festival, se realizará una Feria de Editoriales Independientes en la que participarán más de 50 editoriales de distintos puntos del país y de la región, con la idea de mostrar sus producciones y poner a la venta sus libros.


El Festival tendrá inicio en el MUNT, el día 22 a las 15., con la participación de la banda Pupinagle, además de lecturas en el patio del museo. A las 18:00 hs, tendrá lugar la conferencia de Damián Tabarovsky sobre concentración editorial y literatura independiente.


En la Facultad de Derecho las actividades comenzarán a las 21 hs, con la presentación de dos libros de Bob Chow. Se dará lugar a dos rondas de lectura poética y un break musical a cargo de la banda Boutique.  





Recomienda esta nota: