23/07/2016

Tucumán

Para un ministro de Manzur, las medidas de Macri "terminan con hambre y pobreza"

Luis Fernández, titular de la cartera de Desarrollo Productivo, se refirió a la realidad del sector y dio su mirada en el contexto nacional.

El valor de compra de azúcar vía el Fideicomiso de la Caja Popular de Ahorros (CPA) ascendió a $ 300, por bolsa, y cada operación no debe superar las 150 unidades de 50 kilos por productor.

Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, quien recalcó que esta herramienta ayudará a pequeños cañeros y marcará un precio de referencia en el mercado interno azucarero.

“Al mismo tiempo, pusimos en vigencia los préstamos para cosecha y flete, de hasta $ 60 por tonelada de caña. Están dirigidos a los agricultores que no superen las 20 hectáreas. Cada productor puede recibir hasta $ 36.000, sin interés, y se paga con azúcar a razón de $ 300 la bolsa o bien en efectivo, hasta marzo de 2017”, informó el titular de la cartera de producción provincial.

Según se informó, esa línea de crédito que dispuso el Gobierno a través de la CPA alcanzaría a financiar los costos de cosecha y flete de hasta 500 productores. “En general, el pequeño productor efectúa de forma particular el flete. Por ello, se estaría financiando casi el 100% del valor de la cosecha”, enfatizó Fernández.

En ese contexto, el funcionario se mostró crítico respecto del actual precio de la bolsa de azúcar, teniendo en cuenta que es menor que los valores de exportación y del que se maneja dentro del programa bioetanol (en la conversión).

“La protección arancelaria que tiene el azúcar nacional daría hasta $ 600 la bolsa. Aún no alcanzamos este precio, a pesar de los valores de exportación y el equivalente al alcohol de caña, que son hoy muy superiores al del mercado interno”, enfatizó.

El titular de Desarrollo Productivo destacó también el desenvolvimiento de las exportaciones del sector azucarero y de las exportaciones tucumanas, en general, durante la primera mitad de 2016.

Por otro lado, el ministro provincial criticó ayer la decisión del Gobierno nacional de “liberar” las importaciones. Fernández realizó esas declaraciones tras anunciarse las suspensiones en la planta de Scania, la no renovación de contratos en la textil Alpargatas y el cierre de una planta de acopio de tabaco en La Cocha, por parte de la empresa Massalin Particulares, además de situaciones de desempleo y la política de retiro voluntario para reducir el personal de las firmas. También apuntó al aumento de las tarifas de los servicios públicos.

“En la provincia tenemos buenas expectativas pese al desaguisado que están haciendo con las importaciones y la baja del consumo. Hoy, la gente tiene que usar todo su dinero para pagar las tarifas de los servicios. Esto ya lo vivimos y ya sabemos cómo termina: mal, con desempleo, hambre y pobreza”, sostuvo.

Con una mirada más política, el ministro también se refirió a la histórica postergación y la falta de desarrollo de las provincias del interior del país, en la particular, en la región. “Las provincias en el norte no son pobres, son empobrecidas por políticas centralistas. Eso es lo que hay que corregir y lo que se debería corregir con el Plan Belgrano. Por ahora, la plata sigue en la parte central”, enfatizó en una entrevista.

Consultado sobre la decisión de la tabacalera Massalin Particulares de cerrar su planta de acopio, el titular de la cartera expresó: “intentaremos que se revierta la medida con el diálogo con los empresarios, sino la salida para los productores es la cooperativa, que sea esta la que compre los excedentes y los comercialice”.

La tabacalera multinacional había informado días atrás que, debido a la suba de impuestos que dispuso el Gobierno nacional, cerraba su planta de compra y acopio ubicada en la localidad de La Cocha, donde trabajaban 20 personas.




Recomienda esta nota: