28/07/2016

Tucumán

En El Día Mundial de la Hepatitis el Centro de Salud realizará controles gratuitos

Los estudios serán realizados por el Centro de Hepatología y Transplante Hepático del Hospital Italiano de Buenos Aires, que traerá sus equipos portátiles.
En El Día Mundial de la Hepatitis el Centro de Salud realizará controles gratuitos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

28 de julio, Día Mundial de Hepatitis.

Este jueves 28 de Julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis, bajo el lema "Detectar y Curar Hepatitis C (Hacete el Test)", el Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán organizará las "Jornadas Fibronor".

 

Durante las Jornadas se realizarán estudios de Fibroscan o Elastografía, procedimiento no invasivo que permite evaluar el grado de fibrosis hepática de todas las hepatopatías crónicas y especialmente la hepatitis C.

 

Estos estudios, totalmente gratuitos, serán realizados por el Centro de Hepatología y Transplante Hepático del Hospital Italiano de Buenos Aires, que traerá sus equipos portátiles para la realización de dichos procedimientos.

 

Los estudios mencionados se realizarán a partir de las 8 de la mañana y hasta cubrir a todos los pacientes citados para tal fin.

 

Las Jornadas cuentan con el apoyo del Programa Nacional de Hepatitis Virales.



 

Laura Rodriguez Rostan, especialista en clínica médica y docente en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), explica que “el término hepatitis refiere a la inflamación del hígado, un órgano que cumple numerosas funciones vitales. Entre las más importante se encuentran la síntesis de proteínas, la regulación de nutrientes y la excreción de algunas sustancias tóxicas”.

 

Hay distintos tipos de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. "Tienen distintas características con propiedades individuales respecto a la forma de infección y a la evolución de la enfermedad. En el mundo existen 300 millones de personas infectadas por virus B y 150 millones por virus C. En nuestro país se considera que 2 de cada 100 individuos padece de la enfermedad, muchas veces sin saberlo”, apunta Rodríguez Rostan.

 

“En el caso del virus A (VHA) y E (VHE) la vía de contagio es por alimentos y agua contaminados, es decir, el contagio es fecal-oral. El virus B (VHB) se contrae por sangre, ya sea mediante transfusiones o por heridas cortopunzantes como por medio de agujas, de madre a hijo por vía perinatal y principalmente por vía sexual. El virus C (VHC) se transmite esencialmente por vía sanguínea mientras que el virus D afecta a personas infectadas por VHB exclusivamente”. Una vez que se entra en contacto con alguno de los virus, y pasado el período de incubación “se produce una infección generalizada que se expresa de forma aguda, y que puede ser sintomática o no, y en algunos casos pueden cronificarse”, indica la médica.

 

Los principales síntomas son los dolores musculares y articulares, gran fatiga, falta de apetito y vómitos. “Luego se inicia una mejoría de estos síntomas con la aparición de un tinte amarillento en la piel y mucosas que se denomina ictericia, acompañado de dolor abdominal”, señala Rodíiguez Rostan, y agrega que “en muchas ocasiones los síntomas referidos son atribuidos a otras causas, por lo que las personas se transforman en portadoras del virus sin saberlo, infectando a otros. De allí es que resultan esenciales las pruebas sanguíneas de testeo de hepatitis virales, las cuales se realizan en forma gratuita en los centros de atención de salud pública”.





Recomienda esta nota: