02/08/2016

Tucumán

Desde septiembre los no docentes deberán rendir concurso para entrar a la UNT

Las autoridades dieron a conocer una nueva disposición que regula las condiciones de acceso y promoción de los trabajadores universitarios.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán dieron a conocer una nueva disposición para el manejo del personal dentro de esa casa de altos estudios. A partir del 1º de septiembre, los agentes no docentes deberán rendir concurso para ingresar a la planta de la Universidad Nacional de Tucumán. Lo mismo ocurrirá en el caso de quienes quieran ascender en sus cargos.


El reglamento difundido este mediodía, surgió a partir de un acuerdo paritario y en base a lo establecido por el régimen de concursos previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal No Docente de las Universidades, seǵun informó el portal Noticias UNT. De este modo, regulará las condiciones de acceso y promoción de los trabajadores universitarios con el objetivo de reglamentar la carrera administrativa del sector.


En conferencia de prensa, José García, vicerrector de la Universidad, explicó que “la medida busca dotar de mayor transparencia y eficiencia la administración de los recursos humanos en la UNT”, ya que antes no contaban con un sistema formal establecido para el ingreso de personal a la casa de altos estudios.


“Este régimen de concurso fue trabajado ampliamente por las autoridades e integrantes de la comisión paritaria hasta llegar a un acuerdo. Era una deficiencia que existía en la UNT y un compromiso asumido por nosotros como autoridades. Nos permitirá contar con una mejor planificación administrativa y personal capacitado en sus competencias laborales”, dijo García.


Por su parte, Ángel Morales, secretario General de APUNT (Asociación de Personal de la UNT), consideró que se trata de un “hecho histórico”. Y agregó: “después de diez años, es muy importante poder reglamentar este régimen que consolidará la planta del personal no docente. Nos permitirá capacitarnos, como muchos compañeros lo han venido haciendo y mejorar el trabajo del sector dentro de la UNT”.


Morales explicó además que la planta no docente está integrada por 2965 trabajadores, sobre la cual se regulará el régimen hoy anunciado. “Esa es la cifra financiada por el Ministerio de Educación de la Nación”, aclaró y destacó que la medida fue consensuada de manera “unánime” por una asamblea de la que participaron más de 1500 “compañeros” no docentes.


El reglamento establece entre sus cláusulas que el personal ingresará en la categoría inicial del agrupamiento correspondiente y a planta del personal permanente de la UNT.


Además aclara en su artículo nº 6 que, los llamados a concurso serán dispuestos por Resolución del Rector, Decano, Director de Escuelas Experimentales o Directores Generales de organismos descentralizados según el caso, estableciéndose en el mismo acto quienes se desempeñarán como jurado. Asimismo, en el artículo nº 8 establece tres clases de concursos: Cerrados Internos; Cerrados Generales y Concursos Abiertos.


Del anuncio participaron también el secretario de Políticas y Comunicación de la UNT, José Hugo Saab y los miembros de la comisión paritaria por la UNT, Gustavo Vitulli y Silvia González.




Recomienda esta nota: