07/08/2016

Tucumán

Según el Gobierno, sólo el 30% de las obras en la provincia fueron terminadas

Un informe elaborado por la Jefatura de Gabinete, que encabeza Marcos Peña, sólo se terminaron 116 de 610 obras del plan nacional “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”.

Un informe del Gobierno nacional elaborado por la Jefatura de Gabinete, que encabeza Marcos Peña, revela que sólo el 30% de las obras del plan nacional “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” en la provincia fueron terminadas.

 

De acuerdo con las autoridades locales, Tucumán fue una de las provincias más beneficiadas con el programa lanzado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2013. Gran parte de los trabajos anunciados en la última gestión de José Alperovich, sin embargo, no llegaron a concluirse.

 

El programa está bajo la lupa en distintas provincias porque dependía del extinto Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, y se canalizó mediante dependencias de la Secretaría de Obras Públicas, que encabezaba José López. Ambos ex funcionarios son investigados por diferentes causas en la Justicia Federal.

 

En Tucumán, se emprendieron más de 1.000 trabajos con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

 

Según la Casa Rosada, se habrían terminado en la provincia sólo 116 de 610 obras del plan nacional. El resto permanecen paralizados o no se habría ni siquiera comenzado. La mayor cantidad de tareas inconclusas corresponden al área de Desarrollo Urbano y Vivienda.

 

A través de esta oficina -la conducía Germán Nivello y se llamaba de esa manera- se habían emprendido obras que tenían como objetivo mejorar el hábitat en el interior del país. Se proyectaron trabajos de cordón cuneta, veredas, alumbrado público, remodelaciones en plazas, rampas para discapacitados, playones deportivos y arreglos en viviendas. En el contexto del Promhib II (Programa de mejoramiento habitacional e infraestructura), se firmaron un total de 610 convenios. Se concluyeron 116 obras; 485 están paradas y 10 no comenzaron. Se transfirieron entre 2013 y 2015, de acuerdo con la Nación, $ 536,7 millones a las cuentas provinciales.

 

La Secretaría de Vivienda y Hábitat, que cambió de nombre y que encabeza Domingo Amaya, advirtió que sólo se realizarán nuevos desembolsos cuando se certifique el avance de los trabajos y que se seguirá con el procedimiento de intimación o pedido de restitución de fondos ante incumplimientos.

 

El plan había sido creado por la Nación para descentralizar las obras nacionales y llegar directamente a los municipios y comunas. Los trabajos se caracterizaban por ser, en general, chicos y con un plazo de ejecución no mayor a un año. La mayoría de los convenios firmados en 2013 se encuentran vencidos. Está previsto, de acuerdo con el documento de Peña, que puedan revalidarse si es que se rinden los fondos abonados.

 

En la Justicia Federal local están radicadas denuncias que realizó la senadora Silvia de Elías por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos. También se presentará en los Tribunales de Comodoro Py para aportar documentación relacionada con el “Más Cerca” en las investigaciones que se le siguen a López.





Recomienda esta nota: