09/08/2016

Tucumán

Adelantarán trabajos de prevención de dengue y zika

Los funcionarios pisan el acelerador para llegar antes que las epidemias. Cónclave en Tucumán.

Después de las palabras de bienvenida, la foto familiar en la Casa Histórica y un suculento desayuno vino el plato fuerte: un informe pormenorizado de la situación del dengue, zika y chikungunya, además del impacto de las enfermedades respiratorias en nuestro país, fue la exposición central del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que sesionó ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El acto de apertura contó con la presencia del titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus; del gobernador de Tucumán, Juan Manzur; y de la ministra de Salud de nuestra provincia, Rossana Chahla. En sus discursos, los tres destacaron la necesidad de construir consensos y alianzas estratégicas para avanzar en la implementación de la Cobertura Universal de Salud y disminuir la fragmentación del sistema sanitario. Tras la inauguración se cerraron las puertas para la prensa y sólo quedaron los ministros, autoridades sanitarias y colaboradores en el salón. Jorge San Juan, director de Epidemiología de la Nación, confirmó que este año están obligados a adelantar las acciones preventivas para dengue, zika y chikungunya.

“Estamos en un descenso de la epidemia. Ya los focos que había en Misiones y Formosa se están resolviendo y estamos armando un plan que va a comenzar ahora, en septiembre, para que la gente mantenga su casa limpia. Vamos a hacer brigadas para que vayan viendo las viviendas cuanto antes, no queremos salir como en la temporada pasada en plena epidemia, sino antes de que comiencen a aparecer los casos. Porque desgraciadamente vamos a tener dengue, chikungunya y, más preocupante que todas, zika”, advirtió el infectólogo.

El virus de Zika, cuyo brote se dio en el último verano en toda nuestra región, preocupa por partida doble: por las secuelas para los pacientes y por la sobrecarga que puede generar en el sistema de salud. “El zika va a tener un importante desarrollo como tuvo en todo el continente, es una enfermedad que trae complicaciones en las embarazadas, en los adultos y adultos jóvenes. Puede presentarse con enfermedad neurológica, especialmente el Síndrome de Guillain-Barré, con el cual el paciente queda paralítico y necesita de asistencia respiratoria mecánica, es decir necesita estar en una unidad de terapia intensiva. Es un tratamiento oneroso, que se lleva durante cinco días, y puede complicar todo el sistema de salud como pasó en Colombia, que estuvo en un momento con 800 casos, las terapias intensivas estaban saturadas y no había capacidad para otras patologías”, destacó el médico.

Alrededor de 30 casos fueron confirmados en Argentina, informó San Juan, de los cuales 23 se concentraron en Tucumán. Además, hubo uno de transmisión sexual en Córdoba y otros casos de tres embarazadas, dos en Tucumán y uno se sigue en Córdoba, una señora boliviana que vino al país con la infección.

Consultado acerca de por qué la concentración en nuestra provincia, el médico explicó: “no podemos decirlo, no lo sabemos. Acá los detectaron. Nos deja tranquilos el hecho de que hubo casi 50.000 muestras de las cuales no se detectó en personas de otro lado y acá sí. Seguramente vino una persona de Centroamérica o de Brasil y ese fue el caso cero, y como tenemos el mosquito vector (el Aedes aegypti) se transmite. Acá la solución es el vector: terminar con el mosquito o disminuir su cantidad”, insistió.

Respecto del dengue, San Juan informó que el 99% de circulación corresponde al serotipo 1 del virus. La mortalidad fue de 11 personas sobre 76.000 casos. De ellos, 46.000 fueron confirmados por laboratorio y los otros por la clínica de los pacientes.




Recomienda esta nota: