09/08/2016

Tucumán

Legisladores oficialistas exigen a Manzur que refinancie la deuda a todos los municipios

Tras el acuerdo de refinanciación de la deuda entre la Municipalidad capitalina y la Provincia, desde el oficialismo piden que se extienda para todas las municipalidades.

Tras el acuerdo de refinanciación de la deuda entre la Municipalidad capitalina y la Provincia acordado hace dos semanas, comenzaron las repercusiones. Primero, gran parte de los intendentes, sobre todo los afines a la Casa de Gobierno, hablaron con funcionarios del Ejecutivo provincial para expresar su sorpresa y desacuerdo con el trato preferencial brindado al intendente opositor Germán Alfaro (Acuerdo para el Bicentenario). La segunda réplica fue el lunes y se gestó en el Poder Legislativo, que encabeza el vicegobernador Osvaldo Jaldo (Frente para la Victoria).


En este marco, el bloque mayoritario Tucumán Crece promovió un proyecto de resolución para instar al Poder Ejecutivo, liderado por Juan Manzur (FpV), a que extienda la refinanciación para todas las municipalidades.


El texto que ingresó por Mesa de Entradas con una veintena de firmas oficialistas deja en claro que los convenios deberían celebrarse “aplicando idénticas condiciones y facilidades de pago, que las que la Nación ha otorgado a la Provincia y que la Provincia ha otorgado a San Miguel de Tucumán”. Añade que esto posibilitará el respeto a las condiciones de igualdad jurídica y el refuerzo al desarrollo de una autonomía municipal efectiva.


“Ante la acertada decisión del gobernador de acordar la refinanciación de la deuda con la capital, presentamos el proyecto en el que le solicitamos al Ejecutivo que adopte la misma postura con las ciudades del interior”, argumentó el vicepresidente primero del cuerpo, Guillermo Gassenbauer (FpV), primera firma del proyecto. Le siguen Julio Silman, Antonio Ruiz Olivares, Ramón Cano y Marcelo Caponio, entre otros parlamentarios oficialistas.


Según consideró Gassembauer, concretar la propuesta sería una muestra “democrática y sin condicionamientos políticos” como la que mostró el titular del Ejecutivo en los últimos días. “Haciendo referencia a las propias declaraciones del gobernador sobre el anhelo de ‘querer que a todos les vaya bien’, considero que esto promueve esa premisa. Le otorgaría a los municipios un oxígeno financiero para hacer frente, básicamente, a sus necesidades”, expresó.


Silman, presidente subrogante de la Cámara, aseveró que la iniciativa surgió del seno de las autoridades y que harán participar a todos los jefes de bloque. “La idea es que se haga lo mejor para todos los municipios. No hay ningún tire y afloje ni animosidad. Es una cuestión de llegar a los mejores números para el interior y la capital. Veníamos trabajando hace tiempo, pero esto (por el acuerdo) precipitó el tratamiento”, reconoció.


Por su parte, los parlamentarios radicales José María Canelada, Adela Estofán y Eudoro Aráoz presentaron el lunes otro proyecto de ley que establece la creación del “Programa de Refinanciación y Fortalecimiento de la Autonomía municipal”. También dispone que las condiciones de los acuerdos con las ciudades deben ser similares a las que obtuvo San Miguel de Tucumán.


En los fundamentos, los miembros del bloque UCR consideraron que, con la vigencia del programa, se eliminaría la “discrecionalidad” en las relaciones financieras entre la Provincia y las municipalidades. “La Provincia puede exigir a los municipios el pago inmediato de sus acreencias, desfinanciándolos y volviendo efímeras sus autonomías. Se propone ampliar los plazos de reembolso y se otorga previsibilidad en los montos y costos del servicio a cancelar”, justificaron. Explicaron que el modelo replica el que usó la Nación para desendeudar a las provincias. Advirtieron que el llamado “Pacto Social” incrementó las deudas de los municipios y también, la dependencia política.


En la Cámara ya había una iniciativa similar, presentada en diciembre por el legislador Silvio Bellomío, del bloque Peronismo del Bicentenario, para que las cuentas municipales sean saneadas con flexibilidad.


Dos semanas atrás, el Poder Ejecutivo y la Intendencia capitalina habían llegado a un acuerdo por una parte de las deudas que ambas administraciones se enrostraban desde 2014, según información de La Gaceta.


El convenio incluye el financiamiento de $ 296 millones correspondientes al Fondo Fiduciario, en 240 cuotas. Prevé, además, un año de gracia (en 2016 el municipio no deberá abonar ninguna cuota), más la posibilidad de prorrogar un año más el inicio del pago.


La deuda municipal fue uno de los conflictos que determinaron el distanciamiento definitivo entre el ex gobernador José Alperovich y ex intendente Domingo Amaya. En 2014 la Provincia le exigió a la Intendencia una deuda de $ 600 millones (la Municipalidad reconocía $ 267 millones). En 2015, el PE le descontó $ 35 millones por mes a la Ciudad para saldar parte de la deuda.




Recomienda esta nota: