10/08/2016

Tucumán

El Consejo de Decanos debatió por 3 horas el ingreso irrestricto a la Universidad

Se acordó eliminar definitivamente el sistema de cupos y garantizar el libre ingreso de los estudiantes.
El Consejo de Decanos debatió por 3 horas el ingreso irrestricto a la Universidad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En la UNT se define cómo será el ingreso irrestricto en cada una de las facultades.

La primera reunión del Consejo de Decanos tuvo un debate que se extendió por tres horas para definir el proyecto de Ingreso 2017 en la UNT. Todavía no se resolvió de qué manera se nivelará a los ingresantes


Con expectativas, los decanos de las 13 facultades de la UNT se reunieron en la Sala del Consejo Superior para acercar propuestas y dar a conocer las especificidades de cada unidad académica respecto a eliminar definitivamente el sistema de cupos y garantizar el libre ingreso de los estudiantes. Este punto fue acordado por unanimidad y avanzaron en una de las propuestas para elaborar un Proyecto de Ingreso para 2017 y acordaron una nueva reunión para el martes 16 de agosto a las 17.

 

El vicerrector José García, quien presidió el encuentro, sintetizó en tres puntos el amplio debate de los decanos.

 

1-"Si bien no se llegaron a tratar todas las propuestas, lo que sí se consensuó es que no habrá sistema de cupos para ingresar a la UNT. Lo que no logramos aun es establecer cómo será el ingreso para garantizar a los estudiantes un nivel acorde a las demandas de una educación superior".

 

2- "Entre las propuestas se analizaron el de implementar materias comunes a todas las carreras y facultades; o un ciclo nivelador o introductorio. Hay que seguir avanzando en ese sentido".

 

3- "Quedamos en analizar la posibilidad de elaborar un Proyecto de Ingreso 2017 a la UNT, dadas las expectativas de todos; y continuar en forma gradual la implementación del ingreso irrestricto en todas las unidades académicas".

 

Será clave la articulación con la secundaria


En tanto, la decana de la facultad de Educación Física Mafalda Beatriz Silva, opinó que será calve el trabajo de articulación con la escuela secundaria en todo este proceso.

 

"Habrá que ver ahora la manera de adaptar todo para que la UNT pueda darle a la sociedad un visto acorde a la realidad. Avanzamos pero en una hora no podemos resolver todas las problemáticas que presentamos las 13 facultades", dijo.

 

"Hay que ir analizando, no el ingreso, porque eso ya está decidido en que será irrestricto; lo que falta es ver la manera de acordar la implementación, gradual, de un ciclo introductorio, de nivelación y articulación con la secundaria", indicó.

 

Silva confía en que en la próxima reunión haya consenso en ese sentido. "En la UNT todos apostamos por cambios sustanciales, por eso creo que se llegará a un acuerdo", sostuvo.

 

En cuanto a las necesidades de infraestructura y adecuación presupuestaria, la decana amplió en que "para dar respuesta, justamente, el proceso debe ser gradual. Hay muy buena predisposición para que esto siga adelante en beneficio de la sociedad y de la Universidad".





Recomienda esta nota: