12/08/2016

Tucumán

Yedlin habló del informe de la UCA y de la necesidad de continuar los programs sociales

El ministro de Desarrollo Social consideró que el Barómetro es "un estudio muy serio" sobre la pobreza y destacó la importancia de la obra pública gestionada durante el kirchnerismo.

El ministro de desarrollo Social, Gabriel Yedlin participó el jueves de la presentación del informe del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que advierte sobre la falta de “protección social” ante las medidas adoptadas por el gobierno nacional entre diciembre del 2015 y abril de este año, en contraposición con la contención social de la gestión anterior.


En diálogo con LV12, el funcionario provincial comentó que el informe permitió establecer que, entre diciembre y abril último, la cantidad de pobres aumentó en un 1,4 millón y que “más de 400 mil personas se sumaron a la indigencia”, en un contexto en el que -resaltó- “los programas sociales fueron un buen cinturón de seguridad” para los sectores más desprotegidos.


“El barómetro social es una medición que hace varios años realiza la UCA. Se trata de un estudio muy serio, en lo personal me pareció muy enriquecedoras las charlas que surgieron en la mesa”, expresó Yedlin.


A su vez, sostuvo que “durante el encuentro se estableció que las políticas sociales deben estar de la mano de las macropolíticas económicas” y agregó que “los nuevos pobres provienen de clase media baja y de sectores urbanos que quedaron desocupados”.


También resaltó que la UCA analiza la pobreza no sólo desde el punto de vista del empleo, sino también desde el acceso a la salud, vivienda, educación: “Es interesante resaltar que según el informe la mayoría de estos índices mejoraron en los últimos 10 años. Por ejemplo de 17 por ciento de hogares con problemas se pasó a 14 puntos, en viviendas se pasó de 18 a 16, lo mismo en el ámbito de la salud”.


En este sentido añadió que “estas mejoras que se lograron están relacionadas con la obra pública, hoy fuertemente cuestionada. Se hicieron muchas cosas, aunque faltó”.


"En este periodo de crisis es fundamental sostener los programas de seguridad alimentaria, estar cerca de las cocinas comunitarias, con los referentes sociales y políticos", consideró Yedlin. Sobre los proyectos del gobierno para reducir la pobreza, comentó: "A mediano plazo estamos abocados a la primera infancia, abrir los centros de desarrollo infantil queremos construir 40 establecimientos de este tipo en la provincia, además estamos trabajando fuerte con las economías sociales. La intención es brindar herramientas a estos argentinos que están invisibilizados”.



Recomienda esta nota: