17/08/2016

Tucumán

La UNT firmó un convenio de cooperación con Missing Children

Ambas instituciones entablarán una acción coordinada para desarrollar la defensa, la promoción y la protección de los Derechos Humanos.

La rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Alicia Bardón, y la presidenta de Missing Children de Argentina, Lidia Grichener, firmaron un convenio de cooperación general y asistencia entre ambas instituciones, con el propósito de difundir las actividades que la organización realiza y fomentar la concientización.


Mediante este acuerdo que tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Virla, ambas instituciones entablarán una acción coordinada para desarrollar la defensa, la promoción y la protección de los Derechos Humanos; la asistencia jurídica de los sectores sociales con recursos insuficientes para obtenerla; la capacitación de las personas que trabajan en ambas instituciones; la promoción en toda la comunidad de una sana cultura jurídica a través de la difusión de normas regulatorias de las obligaciones y derechos de los ciudadanos


Además del convenio con la UNT, Lidia Grichener hizo lo propio con la Defensoría del Pueblo de nuestra provincia, junto al Defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Said Juri.


Luego de las firmas los responsables de las instituciones brindaron sus sensaciones.


“Nuestra herramienta más importante es la difusión. Un chico que se pierde, es nuestro hijo. Este convenio no será letra muerta y vamos a ayudar a mucha gente. No debemos perder la sensibilidad porque somos seres humanos y tenemos que ayudar a otros”, pronunció la responsable de este grupo de voluntarios quien comentó que reportan "118 niños perdidos (de acuerdo a las denuncias recibidas a Missing Children) y 12.500 encontrados, más del 94 % se encuentran en los primeros días".


Por su parte, Alicia Bardón puso a disposición los distintos medios de comunicación de la UNT para realizar campañas de difusión y de concientización. “Creo que era una obligación de nosotros como funcionarios del Estado de ayudar con esta tarea. Cada vez que se está buscando a un niño tengamos la sensibilidad de colaborar”, pidió la rectora. “Queremos hacer jornadas de capacitación en nuestras escuelas y hacer un trabajo sistemático para transmitir a los estudiantes de pregrado y de grado”, agregó.


Del mismo modo se expresó el Defensor del Pueblo de la provincia. “Vamos a bregar por los niños que son nuestro futuro. Es una tarea en la que todos estamos involucrados”, enunció Fernando Said Juri.


A fines del año 1999 se constituyó con un grupo de voluntarios la asociación civil sin fines de lucro "Missing Children - Chicos Perdidos de Argentina". La tarea de la asociación consiste en orientar a la familia en los pasos a seguir en la búsqueda; colaborar con la justicia y las fuerzas de seguridad haciendo un seguimiento de las instancias jurídicas e investigativas; difundir a través de distintos medios, las fotos de los menores; desarrollar un trabajo en red con instituciones públicas y privadas relacionas con el tema; y concienciar a la sociedad sobre la gravedad de esta problemática.



A continuación, brindamos ciertos consejos a seguir apenas sospecha que su hijo está perdido:


-Apenas sospecha que su hijo está perdido, comience a llamar a los amigos y compañeros de colegio para averiguar cuando lo vieron por última vez y que información le pueden brindar.


-Llame a todos los familiares contándoles la situación y viendo si ellos tienen alguna información.


-Averiguar si se llevó celular, tarjeta Ciudadana o ropa.


-Haga la denuncia en la Comisaría más cercana e incluya su autorización a Missing Children Chicos Perdidos de Argentina para difundir la imagen.


-Si se negaran a tomársela con la excusa que hay que esperar 24 o 48 horas, diga que sabe que su hijo está en "situación de riesgo" e insista en que se la tomen. 


-Solicite también copia de la denuncia. Averigüe en la Comisaría adonde se derivará la denuncia, concurra al lugar indicado, si la causa no hubiera llegado todavía de la Comisaría, solicite realizar la exposición del hecho denunciado, brindándole todos los detalles y aportando una foto del menor, lo más actualizada posible.


Para poder informarlos de los pasos a seguir una vez realizadas las etapas anteriores, comuníquese a los teléfonos: 0800 333 5500 (línea gratuita en todo el país) / (5411) 4797-9006


Mail: [email protected]


 www.missingchildren.org.ar





Recomienda esta nota: