22/08/2016

Tucumán

La UNT se sumó al Proyecto MIL de inclusión laboral a personas con discapacidad

La rectora Alicia Bardón participó de la firma del Acta Acuerdo en la sede de la Federación Económica de Tucumán.

El último lunes, en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET) la Universidad Nacional de Tucumán firmó un Acta Acuerdo de Responsabilidad Social Corporativa, en el marco del Proyecto MIL (Mesa de Integración Laboral para la Inclusión de personas con discapacidad).

 

Además de la UNT, participaron de la firma las otras universidades con las que cuenta la provincia, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el IDEP, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, ente otros.

 

El acto, que contó con la presencia de la rectora Alicia Bardón y del director del Programa de Discapacidad e Inclusión Social de la UNT (Prodis), Darío Mamaní, tuvo lugar en el Salón Castellote de la FET.

 

Al respecto, Bardón destacó: "la UNT ya viene trabajando como Universidad y en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que tiene para todas las universidades públicas del país, un programa de discapacidad con acciones y subsidios para realizar obras de accesibilidad de la que nosotros fuimos beneficiarios".

 

En este marco, la UNT se encargará de la capacitación y formación de las personas con alguna discapacidad y que puedan sumarse a la vida laboral.

 

"Hoy estamos incorporándonos al programa MIL, que ya viene desarrollándose y al que ahora se suman las cuatro universidades presentes en Tucumán. Nosotros ya formamos parte de un foro, que se lanzó en la Casa Histórica, para trabajar en temas de discapacidad. Todos estos programas de inclusión indican la manera de conmemorar los 200 años de nuestra Independencia", aseveró.

 

"La idea es que nosotros, que tenemos experiencia pedagógica, aportemos desde nuestro conocimiento Con propuestas y con todos los programas que podamos desarrollar desde el punto de vista informativo y desde el punto de vista educativo. Es una nueva oportunidad en la que asumimos el compromiso de preparar a las personas e incorporar a algunas tareas todo lo que tenga que ver con ello", precisó.

 

A su vez, Mamaní, destacó la la importancia de la convocatoria que realizó la FET del proyecto, cuyo objetivo tiene que ver con aportar la inclusión laboral a las personas con discapacidad a partir de lo que establece la legislación vigente.

 

"Nosotros interpretamos que es un reconocimiento específico a la tarea que ya viene desarrollando la UNT en cuanto a la formación y capacitación de personas con discapacidad a efectos de dotarlos de elementos, de herramientas, para que a partir de la convocatoria de las instituciones públicas o privadas, tengan mayores elementos y puedan continuar en esta tarea, que no es ni más ni menos que la dignificación de la persona", señaló.

 

El Proyecto MIL es un modelo de gestión socio-laboral, donde las personas con discapacidad pueden aplicar sus conocimientos, habilidades y talentos, durante una jornada remunerada, para su propio beneficio y el de la sociedad.

 

La obtención de un trabajo remunerado, les permite gozar de los mismos derechos laborales que los demás individuos de su comunidad y formar parte de la fuerza productiva de la misma.


Tags



Recomienda esta nota: