29/08/2016

Tucumán

Facultad de Filosofía y Letras

Operativo Independencia: realizarán una jornada de reflexión sobre Derechos Humanos

La actividad será el martes 30 en la Facultad de Filosofía y Letras y participarán referentes del Ministerio Público Fiscal y organizaciones de DDHH. La entrada es libre y gratuita.
Operativo Independencia: realizarán una jornada de reflexión sobre Derechos Humanos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La actividad denominada "Operativo Independencia: Jornada de Reflexión sobre Justicia y Derechos Humanos" será este martes desde las 9.30 de la mañana.

En el marco de las audiencias por la Megacausa Operativo Independencia, este martes 30 de agosto en la Facultad de Filosofía y Letras tendrá lugar una Jornada de Reflexión sobre Justicia y Derechos Humanos. La misma se realizará durante todo el día y contará con la presencia de referentes del Ministerio Público Fiscal y organizaciones de DDHH. La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.


La actividad denominada "Operativo Independencia: Jornada de Reflexión sobre Justicia y Derechos Humanos" comenzará a las 9.30 de la mañana con la presencia de autoridades de la facultad ubicada en avenida Benjamín Aráoz al 800.


Luego, a las 10,30, se desarrollará una mesa panel en el aula 303 bajo la consigna "Testimonios, Memoria y Justicia en torno al Operativo Independencia". Los expositores serán la Dra. Julia Vitar (del Ministerio Público Fiscal), Raquel Zurita y Manuel Yapura. La mesa tendrá como moderador al Dr. Francisco Bolsi.


De 10.30 a 11.30, en el aula 203, se expondrá el tema "Presos políticos, exilios y Derechos Humanos". En la misma disertarán representantes de la Asociación de Ex-Presos Políticos de Tucumán, de la Asociación de Ex-Presos Políticos, "Héroes de Trelew" y de la Asociación Civil Mártires o Libres "Bernardo de Monteagudo". El moderador será el Lic. Sebastián Salvatierra.


"Abuelas, H.I.J.O.S., Identidad y Derechos Humanos" será el tema del panel que comenzará a las 11.30 en el Anfiteatro 4 y que contará con la presencia de integrantes de la Agrupación H.I.J.O.S., del Dr. Agustín Chit (Ministerio Público Fiscal) y de Alejandra García Aráoz. La Lic. Alejandra Centeno será la moderadora.


A las 13.30, en el Aula 409, la secretaria de Derechos Humanos de Tucumán, Érica Brunotto, la Fundación Memorias e Identidades de Tucumán, la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre (APDH) y la Comisión de Derechos Humanos de Tafí Viejo formarán parte de la mesa "Organismos de Derechos Humanos: Memoria, Verdad y Justicia". La Lic. Cecilia Nacusse tendrá el rol de moderadora.


"Madres, pañuelos, familia y Derechos Humanos", que comenzará a las 16.30 en el Aula 303, contará con Virginia Sosa (Familiares de Desaparecidos de Tucumán) y Sara Mrad (Asociación Madres de Plaza de Mayo-Filial Tucumán) como disertantes y la Lic. Fátima Forté como moderadora.


A las 17.30, la mesa panel "Reflexiones en torno al trabajo de acompañamiento de testigos en juicios de lesa humanidad" se realizará en el Aula 303 y tendrá como expositores a integrantes del Colegio de Psicólogos de Tucumán y a la Secretaría de DDHH de la Nación-Centro Ulloa. La Lic. Ana López sera la moderadora.


La última exposición tendrá al Dr. Pablo Camuña (Ministerio Público Fiscal), al Dr. Santiago Garaño (CONICET, Equipo de Antropología Política y Jurídica-UBA, UNTREF) y al Arqueólogo Ezequiel Del Bel (LIGIAAT-UNT) como expositores y a la Mg. Ana Concha Bocanegra como moderadora.


Finalmente, a las 19.30, en el Aula Billone, tendrá lugar la performance artística "Masticar la vida que guarda la memoria". A continuación habrá una intervención de teatro, con lectura de poemas de Candelaria Rojas Paz con creación de sombras a cargo de la Mg. Nerina Dip y del Mg. Máximo Gómez.


Cabe agregar que en diferentes espacios se desarrollará la Exposición de objetos "Evocando memorias....construyendo conciencias”, realizada con objetos del Museo "La Juntada", a cargo del psicólogo Javier Kirschbaum. La coordinadora de la Muestra es la Mg. Olga Liliana Sulca (Cátedra de Prehistoria-Fac. Filosofía y Letras-UNT).


Las actividades son organizadas de manera conjunta por el Departamento de Trabajo Social, la Cátedra de Trabajo Social y Antropología Social y Cultural y la Fundación Memorias e Identidades de Tucumán.




Recomienda esta nota: