13/09/2016

Tucumán

Realizarán un homenaje a Juan Carreras, alumno de la UNT secuestrado mientras rendía

Los restos del estudiante oriundo de Belén yacían en el Pozo de Vargas y fueron identificados este año. Este viernes a las 16, se recordará a uno de los pocos secuestros que se conocen en la provincia producidos dentro de una sede universitaria.

Este viernes 16 de septiembre, a las 16, la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia realizará un acto homenaje a Juan Francisco Carreras, alumno de esa unidad académica que fue secuestrado mientras rendía el examen final de la asignatura Fisiología, el 16 de septiembre de 1976.


La ceremonia será en el Anfiteatro ubicado en calle Chacabuco 451, de acuerdo a la invitación enviada por la decana y el vicedecano de esa facultad, Silvia González y Edgardo Cutín, respectivamente, además de la secretaria de Asuntos Académicos, Marta Cecilia.


En julio de este año, sus restos óseos fueron hallados en el denominado Pozo de Vargas, por el Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).


El 16 de septiembre de 1976, en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia se estaba tomando un examen de la materia Fisiología. En un momento, un hombre ingresó al aula y le preguntó a la profesora por el alumno Juan Francisco Carreras.


El estudiante nacido en la ciudad catamarqueña de Belén se demoró en entregar la hoja porque sabía que ya lo estaban esperando. Ese 16 de septiembre, apenas salió del examen, se lo llevaron. Según algunos testigos, dos vehículos lo esperaban. Se lo llevaron a cara descubierta a las 18, entre los gritos de Juan, quien pedía que alguien hiciera algo.


Una vecina llamó diciendo que "se lo habían llevado", recordó su hermana, Felicidad Carreras ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán, en 2013 durante la megacausa "Arsenales II- Jefatura II".


Fue visto por última vez en 1977, en el centro de exterminio que funcionó en el Arsenal Miguel de Azcuénaga.


Juan militaba en el Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS) y su caso es uno de los pocos secuestros que se conocen en la provincia producidos dentro de una sede universitaria.


En el patio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, junto al mástil, una placa recuerda a los integrantes de esa unidad académica que fueron detenidos y desaparecidos.


Se trata, además de Juan Carreras, de Ramón Bianchi, Nelly Borda, José Cano, Juan Chaparro, Julio del Castillo, Ángel Garmendia, Rodolfo Lerner, Humberto Morales, Enrique Sánchez y José Luis Maldonado.




Recomienda esta nota: