15/09/2016

Tucumán

La UNT busca definir un ciclo introductorio obligatorio e integral para el ingreso

La secretaria académica de la UNT y los secretarios académicos mantienen reuniones a fin de garantizar el ingreso irrestricto, pero con la nivelación y orientación suficiente en beneficio de los alumnos.

La secretaria académica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Marta Juárez de Tuzza, brindó detalles del proyecto de sistema integral para ingreso a la universidad que se implementaría para adecuarse a los artículos de la Ley N° 24.521 (de Educación Superior). Esta tarea se lleva a cabo desde algún tiempo y ahora tomó relevancia tras el fallo adoptado por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

 

La Justicia decidió revocar la sentencia del Juez Federal Nº 2 Fernando Poviña que establecía que en el 2017 la UNT debía implementar la admisión libre e irrestricta, ocasión en la cual Juárez de Tuzza aprovechó para resaltar que la decisión judicial "devuelve la autonomía a la Universidad, porque es la Universidad la que determina cómo debe ser ese ingreso".

 

La funcionaria subrayó que, junto a los secretarios académicos de las 13 facultades y de las dos escuelas universitarias, mantienen reuniones de trabajo continuas a fin de garantizar el ingreso irrestricto, pero con la nivelación y orientación suficiente en beneficio de los alumnos. "Lo que buscamos todos los secretarios académicos, por mandato de los decanos, es que el tránsito de la lógica secundaria a la lógica universitaria no sea un trauma e implique una deserción previa", explicó.

 

En este sentido, afirmó que se determinó la implementación de un Ciclo Introductorio, obligatorio, no eliminatorio para todos aquellos que quieran ingresar a la UNT sobre qué implica ser un estudiante universitario, y que será dictado en todas las facultades entre octubre y febrero.

 

"A su vez, cada facultad buscará nivelarlos en aquellos contenidos que les parezca necesario para que el alumno tenga una mejor trayectoria académica. También hay facultades que a ese trayecto le han puesto una evaluación. Hay un acuerdo, en este sentido, de que esa evaluación tenga tantas recuperaciones como el alumno necesite", agregó.

 

Lo que sí aclaró Juárez de Tuzza es que el Ciclo Introductorio no le da calidad de inscripta a una persona, sino de “aspirante” a la Universidad. Para ser considerado alumno universitario, tendrá que haber cursado ese ciclo introductorio.

 

Todas las facultades van a sumar la materia Vida Universitaria que consiste en que el aspirante sepa cuáles son las responsabilidades y los derechos para ser estudiante universitario.

 

"El camino es tratar de llegar, en el 2018, a que haya más acuerdos (con las facultades) de cómo sería ese ingreso y, en 2019, a un acuerdo definitivo. Queremos garantizar la reorientación del alumno y el tránsito horizontal en ese período”.

 

Los decanos lograron acordar un primer avance fundamental, resalta Tuzza: “nuclear a las facultades por su naturaleza y desde allí pensar los ingresos”.  Agruparon a las facultades en  ‘Ciencias de la Salud’ (Medicina, Enfermería, Bioquímica, Psicología, Odontología, Educación Física); las de ‘Ciencias Sociales, Humanas y Artísticas’ (Artes, Derecho, Filosofía y Letras y Cine); y las de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (Económicas, Arquitectura, Exactas, Agronomía y Ciencias Naturales).  Ese fue el puntapié inicial con el que trabajaron los secretarios académicos”.

 

Los ante proyectos fueron discutidos en distintos encuentros y al final serán revisados por los decanos para dar su acuerdo pero, “según el actual Estatuto, es el máximo cuerpo deliberativo de la UNT quien determinará el régimen de ingreso y ésta sería la primera vez que haríamos intervenir al Superior”, subrayó la funcionaria.





Recomienda esta nota: