16/09/2016

Tucumán

Familiares y ex compañeros realizaron un conmovedor homenaje a Juan Carreras

Un emotivo acto en homenaje a la memoria del alumno secuestrado en 1976 tuvo lugar en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia en el aniversario de su desaparición.

Un emotivo acto en homenaje a la memoria de Juan Francisco Carreras, quien fue secuestrado el 16 de septiembre de 1976 mientras rendía un examen, fue realizado este viernes en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia.

 

El acto contó con la presencia de la decana de esa unidad académica, Silvia González, el vicedecano Edgardo Cutín, integrantes del Consejo Directivo de esa facultad; el subsecretario de Bienestar Universitario, Marcos Mollerach; Felicidad Carreras, hermana del estudiante secuestrado, amigos y ex compañeros, entre otros.

 

"Hoy no estoy aquí como decana, sino como una más", dijo González luego que el dúo Café Valdez interpretara una vidala de Juan Falú y "Por qué cantamos", entre otros.

 

Luego se llevó a cabo una ceremonia interreligiosa y se leyeron poemas en memoria de Carreras y se proyectaron dos videos institucionales.

 

Seguidamente un grupo de estudiantes de la agrupación Frente Estudiantil, acompañados de la decana y de la hermana de Carreras, descubrieron una placa en la entrada del anfiteatro. Finalmente se trasladaron hasta la biblioteca de Bioquímica a la que, mediante otra placa, la bautizaron como "Juan Francisco Carreras".

 

El 16 de septiembre de 1976, en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia se estaba tomando un examen de la materia Fisiología. En un momento, un hombre ingresó al aula y le preguntó a la profesora por el alumno Juan Francisco Carreras.

 

El estudiante nacido en la ciudad catamarqueña de Belén se demoró en entregar la hoja porque sabía que ya lo estaban esperando. Ese 16 de septiembre, apenas salió del examen, se lo llevaron. Según algunos testigos, dos vehículos lo esperaban. Se lo llevaron a cara descubierta a las 18, entre los gritos de Juan, quien pedía que alguien hiciera algo.

 

Una vecina llamó diciendo que "se lo habían llevado", recordó su hermana, Felicidad Carreras ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán, en 2013 durante la megacausa "Arsenales II- Jefatura II".

 

Fue visto por última vez en 1977, en el centro de exterminio que funcionó en el Arsenal Miguel de Azcuénaga.

 

Juan militaba en el Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS) y su caso es uno de los pocos secuestros que se conocen en la provincia producidos dentro de una sede universitaria.

 

En el patio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, junto al mástil, una placa recuerda a los integrantes de esa unidad académica, la mayoría integrante del cuerpo de delegados y que fueron detenidos y desaparecidos.

 

Se trata, además de Juan Carreras, de Ramón Bianchi, Nelly Borda, José Cano, Juan Chaparro, Julio del Castillo, Ángel Garmendia, Rodolfo Lerner, Humberto Morales, Enrique Sánchez y José Luis Maldonado.





Recomienda esta nota: