21/09/2016

Tucumán

Denunciaron por apología del delito a la docente que invitó a Bussi a dar una charla

Agustina Janín fue denunciada penalmente por un abogado de Concepción, que tiene a dos de sus hijas en la escuela donde el concejal fue a reivindicar la figura de su padre.
Denunciaron por apología del delito a la docente que invitó a Bussi a dar una charla | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Bussi fue invitado por la docente a disertar en la Escuela de Comercio de Concepción "sobre la guerra contra la subversión" según dijo el funcionario.

La docente Agustina Janin fue denunciada penalmente por apología del delito, luego de organizar una charla en la Escuela de Comercio de Concepción donde el concejal Ricardo Bussi reivindicó la figura de su padre, el genocida Antonio Domingo Bussi.


El abogado Víctor Rubén Brito, coordinador de la Comisión de Cultura del Colegio de Abogados del Sur, es el firmante de la denuncia, junto con Víctor Manuel Silva. En la causa interviene la Fiscalía de la tercera nominación del Centro Judicial Concepción.


Brito explicó que confía en que la Justicia investigue debidamente el hecho dándole la trascendencia que tiene, porque "podría volver a repetirse, produciendo un retroceso cultural e institucional que ningún ciudadano con conciencia cívica debe permitir, por el bien del pueblo".


"Esta apología de la señora Janín es única en Tucumán y en el Noroeste, porque toca estimativas axiológicas muy sensibles en nuestra sociedad, sobre todo con la Megacausa", manifestó el letrado en declaraciones a La Gaceta. Y explicó que el Código Penal especifica: "Será reprimido con prisión de un mes a un año, el que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito".


"Ese es el delito", explicó. "Cuando ella dice que el hijo de Bussi viene a honrar la memoria de su padre, y lo hace en medios públicos y en páginas web, además de hacerlo organizadamente en una charla en una institución educativa", añadió el abogado.


Brito comentó además que tiene a dos hijas, de 15 y de 16 años, que concurren a la Escuela de Comercio República de Panamá, donde Bussi dio la charla. Por ello el hecho lo afectó particularmente y se sintió impulsado a denunciarlo.


Cuando el episodio se hizo público, la maestra se defendió por Facebook diciendo: “yo no manipulo a los alumnos. Dejo que se formen libremente, no les digo qué pensar ni cómo pensar. Ellos deben formar sus propios pensamientos”.


Tras el hecho, desde el Ministerio de Educación expresaron en un comunicado su "pleno apego al cumplimiento de las leyes y normas que rigen la actividad educativa y escolar" en nuestra provincia y nuestro país, por lo que informaron el inicio de una "exhaustiva investigación" sobre lo sucedido. "Este Ministerio tiene una política firme y clara en materia de defensa, promoción y formación en relación a los Derechos Humanos", agregaron desde la cartera que conduce Juan Pablo Lichtmajer.


El hecho también fue repudiado por organizaciones civiles, familiares de víctimas del terrorismo de Estado y de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, entre otras instituciones.




Recomienda esta nota: