21/09/2016

Tucumán

Rojkés: “No hemos pedido a Canal 10 que nos haga nada gratis”

La titular del PJ aseguró que no conocía la deuda y responsabilizó a los directores de la UNT.

La ex senadora nacional Beatriz Rojkés habló sobre los 71.656 segundos de propaganda política que se habrían cargado en agosto de 2015 a favor del Partido Justicialista, pero que no se habían facturado ni tampoco incluido en el balance de Canal 10. Señaló que creían que estaba todo pagado y responsabilizó a los directores de la UNT.


“Cuando terminó la campaña pensamos que estaba todo pagado. Nunca supimos que había un saldo porque no teníamos ningún tipo de comprobante. Si nos hubieran cobrado en ese momento pagábamos todo”, afirmó la presidenta del PJ Tucumán en referencia a los $3,6 millones correspondientes a los 71.656 segundos que salieron al aire en Canal 10 antes de las elecciones provinciales del año pasado.


La propaganda a favor del Frente para la Victoria (FpV) no tenía una orden de publicidad firmada por el partido y recién se facturó un año después, a fines de julio. La irregularidad se hizo pública cuando se advirtió en el Consejo Superior de la UNT que el balance de la empresa tenía una irregularidad: no se habían incluido los segundos emitidos. Se pidió que no se lo aprobara hasta que no fuera corregido.


La factura se emitió al PJ y se negoció una forma de pago en 18 cuotas (más intereses). La firma del convenio era inminente, pero se interrumpió cuando los directores de la UNT renunciaron. Como ya fue incluido en el balance, la rectora, Alicia Bardón, explicó que tuvieron que pagar la primera cuota del anticipo a la AFIP.


En declaraciones a La Gaceta, Rojkés afirmó que todavía no se firmó el plan de pago, "pero la indicación es pagar lo que corresponda", aseguró.


Además dijo que les sorprendió y molestó que no enviaran la factura. "No estamos acostumbrados a este tipo de situaciones. Cada vez que hemos terminado una campaña hemos quedado sin deuda. Hay historia, no estoy inventando", expresó la legisladora.


"Nosotros no hemos pedido ni a Canal 10 ni a nadie que nos haga nada gratis. Son campañas políticas y se las pagan. Si me preguntás si desde el partido hemos pedido que hagamos trampita (sic), me parece hasta casi irrespetuoso", agregó.


A raíz de esta situación, los dos directores que representaban a la UNT en el directorio presentaron su renuncia, Mauro Feldman y Daniel Moeremans. El representante de la provincia, Alejandro Laurnagaray, negó todo tipo de responsabilidad en la irregularidad. Pero en el sumario administrativo que se inició para conocer qué es lo que había pasado, los empleados aseguraron que Laurnagaray había sido quien introdujo publicidad “manualmente”.


Para esto pidió la clave a una de la empleadas y así pudo acceder al sistema. Un año después se sumó una denuncia de otro empleado que contó que el director de la provincia había preguntado si era posible borrar los registros del sistema (squid). Sin embargo, Rojkés recordó que la UNT es el socio mayoritario y “si dejan pasar algo así echándole la culpa a un tercero no habla bien de quienes tienen la obligación de velar por un bien público”.


Todo este escándalo por la pauta publicitaria motivó una denuncia en la Justicia federal promovida por el apoderado del partido FE, Oscar López, por el delito de fraude, en contra de Feldman y Laurnagaray. El primero fue señalado por Moeremans como responsable de no haber facturado.


Sobre el pedido de la UNT para que remuevan a Laurnagaray, Rojkés afirmó que "no lo sabía". Y agregó: "No hay que avanzar sobre decisiones de otros. Si la universidad tomó esa decisión está muy bien y nadie tiene por qué criticarla, pero de ahí a pedir a otro que tome decisiones es lo mismo que el avance de la política sobre la justicia o al revés. Que cada organismo tome sus propias decisiones. No es respetuoso".


"Desde la administración de la UNT nos dicen que debemos y vamos a pagar, pero no podemos decir que fue Alejandro cuando él solo tiene el 30%, son dos directores contra uno. Es una liviandad", justificó.


La presidenta del PJ local defendió a su ex asesor de prensa, Laurnagaray y puso el foco en el accionar de los otros ex directores. “Si tenés la responsabilidad de manejar un canal y un socio minoritario puede tomar una decisión así, significa que estás haciendo mal las cosas. Cosa que no hace quedar muy bien a la parte universitaria”.


Además recordó que "el 70% de la administración la tiene la UNT nosotros sólo un 30%", por lo que "la responsabilidad no es de la provincia, sino de la UNT". "Además está reclamando una deuda en la que el partido no ha firmado ninguna orden. De buena fe vamos a aceptar pagar lo que se diga que no hemos pagado", dijo.


En tanto, Rojkés expresó que aún no habló con el director Laurnagaray, pero que "confían en Ale".



Recomienda esta nota: