22/09/2016

Tucumán

Desde Siprosa aseguran que los casos de meningitis son los esperados para la época

La muerte de las dos niñas a causa de esta afección en las últimas semanas no debería generar alarma en la población ni significa que exista una epidemia, advierten desde autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública informó que la muerte de dos niñas por meningitis en las últimas semanas no debe generar alarma en la población ni significa que exista una epidemia, ya que se trata de la cantidad de casos predecible.

 

Fue el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, quien aseguró que la situación de la enfermedad y los casos que se presentan en la provincia son los esperados para esta época del año.

 

“Las meningitis tienen muchas etiologías, algunas son virales y otras bacterianas. De ellas las bacterianas son las más graves”, explicó Vigliocco. Para determinar si el origen de la enfermedad es viral o bacteriano es necesario hacer una punción lumbar. En el caso de una meningitis bacteriana por neumococo, el tratamiento se realiza con antibióticos. En cambio, si se trata de una meningitis viral, el tratamiento se dirige solamente a aliviar los síntomas y se espera la evolución del paciente.

 

Las niñas fallecidas en el Hospital de Niños sufrieron casos de meningitis bacteriana, la forma más grave de la enfermedad. Con respecto al último caso, de una menor de dos años oriunda de Campo Alegre, en Simoca, Vigliocco explicó que fue derivado del Hospital de Concepción el domingo en horas de la tarde. “Cuando son pequeños los niños es muy difícil establecer que sea una meningitis pura, es decir limitada solo a las meninges y al sistema nervioso. El germen neumococo se disemina en la sangre y el paciente presenta un cuadro séptico que hace que el pronóstico sea aún más grave”.

 

Vigliocco recomendó a la población la vacunación preventiva: “Es fundamental aplicar a los bebés y niños las vacunas gratuitas y obligatorias incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación que se colocan en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia”.

 

El calendario de vacunación contra la meningitis es el siguiente:

Pentavalente: a los 2, 4 y 6 meses

Neumococo Conjugada: a los 2, 4 y 12 meses

Cuádruple: a los 18 meses





Recomienda esta nota: