26/09/2016

Tucumán

Movimientos de mujeres marcharán el miércoles para pedir la despenalización del aborto

Desde la Mesa Provincial por Libertad para Belén reclaman "aborto seguro, legal y gratuito" y exigen la absolución para la joven que sufrió un aborto espontáneo.
Movimientos de mujeres marcharán el miércoles para pedir la despenalización del aborto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Desde la Mesa Provincial por Libertad para Belén reclaman "aborto seguro, legal y gratuito" y exigen la absolución para la joven que sufrió un aborto espontáneo.

En el marco del "Día internacional de lucha por la despenalización del aborto", la Mesa Provincial por Libertad para Belén convoca a una movilización para este miércoles a las 18 horas en Plaza Irigoyen.


Desde esta organización denuncian "la falta de implementación de la ESI (educación sexualidad integral) en las instituciones educativas públicas y privadas de la provincia; la falta de adhesión provincial a la ley 25.673 del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable; la designación de una médica objetora de conciencia al frente del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva; la falta de campañas de difusión sobre los derechos sexuales y reproductivos y en general; el silencio institucional que mantiene el Gobierno respecto de las cuestiones que vinculan salud y reproducción". Según la organización, estas problememáticas demuestran "que no existe voluntad política de asegurar los derechos sexuales y reproductivos".


Asimismo, luego del caso de Belén -la joven que estuvo detenida más de dos años y fue condenada a ocho años de prisión por sufrir un aborto- la Mesa Provincial por Libertad para Belén denuncia que el gobierno no tomó ninguna medida "para evitar que exista una Belén más". También denuncian que "no inició ninguna investigación frente a la violación del secreto profesional, la violencia obstétrica y los tratos crueles que sufrió la joven, pese a que el ministro fiscal reconoció todos estos hechos en su dictamen".


"En nuestro país se realizan, según el Ministerio de Salud de la Nación, entre 370.000 y 522.000 abortos inseguros al año. Pese a que el Comité de Derechos Humanos de la ONU recomendó al Estado Argentino que considere la despenalización del aborto frente 'los altos índices de abortos clandestinos que han resultado en mortalidad materna, así como por los embarazos de adolescentes', el gobierno nacional mantiene la negativa a avanzar en este sentido", consignaron desde la organización que ahora lucha por la absolución de la joven que sufrió un aborto espontáneo.


"Por estas razones, este 28 de setiembre 'Día internacional de lucha por la despenalización del aborto' vamos a reclamar: políticas efectivas para la salud integral de las mujeres, ESI en todas las escuelas, provisión de todos los métodos incluidos en la canasta de MAC, trato confidencial, digno y respetuoso para la atención sanitaria post aborto, atención libre de Violencia para las mujeres y debate legislativo sobre la descriminalización del aborto. En las tierras de Belén, el movimiento de mujeres se niega a que haya una presa más por aborto y una mujer menos por aborto", finaliza el comunicado.


Por su parte, también con motivos del Día Internacional por la Legalización del Aborto, el movimiento Mumalá Tucumán invita a una acción colectiva, denominada #YoAborté.


La iniciativa consiste en que las mujeres que sufireron un aborto clandestino den su testimonio, para que estos sean presentados en el Congreso de la Nación. La finalidad es exigir el tratamiento y aprobación de la ley de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la cual Mumala forma parte.


Para participar se puede mandar el relato a [email protected].




Recomienda esta nota: