04/10/2016

Tucumán

El Hospital de Niños decoró su sala de tomografías para no asustar a los pequeños pacientes

El director del Hospital dijo que "la idea es que los chicos vengan con menos miedo y que se entretengan viendo las imágenes de la sala", que ahora parece una aventura de astronautas.
El Hospital de Niños decoró su sala de tomografías para no asustar a los pequeños pacientes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Sala de tomografías del Hospital de Niños, Tucumán.

Las autoridades del Hospital de Niños de la capital tucumana decidieron redecorar la sala de tomografías, con el objetivo de reducir el miedo que les generaba a los pequeños pacientes.


Así, la gran máquina gris que, al encenderse, hace un ruido molesto que atemorizaba a los niños que debían someterse a estos estudios, se convirtió en una nave espacial acompañada de un escenario espacial en toda la habitación.


Las razones por las que los médicos pueden solicitar una tomografía son varias: diagnóstico de infección, identificación de masas y tumores, estudio de vasos sanguíneos o algún problema en los huesos o músculos. Exponer a un niño a este proceso suele ser angustiante y les genera rechazo.


Emilse Salas, mamá de una nena que padece retraso mental por el que debe someterse a estudios médicos permanentes en la sala de Tomografías, cuenta que a lo largo de los años vio una reacción común en la mayoría de los nenes que, al igual que su hija: mucho miedo y soledad, porque adentro del aparato están solos.


Para intentar revertir estos sentimientos, las autoridades de distintos centros médicos del país, como el hospital Garrahan, remodelaron algunas de sus salas: las decoraron con el objetivo de mejorar la experiencia de los pequeños pacientes, y a esta movida se sumó el Hospital de Niños tucumano.


La nueva sala predispone de manera diferente a los pequeños pacientes. "Hoy muchos se animaron a entrar solos", destacó Salas. "No vi a ningún nene llorar", agregó.


El director del Hospital, Oscar Hilal, explicó que la iniciativa fue llevada a cabo por la arquitecta Virginia Jairala junto con el departamento de recursos físicos del Siprosa. "La idea es que los chicos vengan con menos miedo y que se entretengan viendo las imágenes de la sala", aseguró.


Según comentó Hilal, a la comunidad hospitalaria también le gustó la idea y se mostró conforme con este cambio. "Tuvimos una respuesta muy linda. Jugando pueden olvidarse que les estamos haciendo un estudio. Esperamos mantenerlo", comentó Pedro Grassino, médico del servicio de tomografía del Hospital. (La Gaceta)





Recomienda esta nota: