04/10/2016

Tucumán

Reinauguraron el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras

El antiguo y emblemático edificio fue recuperado con una serie de remodelaciones. Este martes fue sede del lanzamiento del proyecto Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918.
Reinauguraron el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras

Este martes tuvo lugar el acto de inauguración de una serie de remodelaciones que se realizaron en el antiguo y emblemático Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

El acto estuvo presidido por la rectora Alicia Bardón y por el vicerrector José García; la decana y el vicedecano de Filosofía y Letras, Mercedes Leal y Santiago Bliss; la directora del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Mónica Marquina; el secretario de Políticas y Comunicación Institucional de la UNT José Hugo Saab; la secretaria Académica Marta Juárez de Tuzza, entre otros funcionarios de la facultad y miembros de la comunidad educativa.

 

Dicho salón, que tiene capacidad para alrededor de 200 personas, tuvo reparaciones integrales en el piso de parqué, se acondicionó el escenario, se habilitaron camerinos, baños, se cambió la puerta de entrada y las ventanas y se calefaccionó la sala

 

En la oportunidad, actuó la Orquesta Rolando “Chivo” Valladares del centro de trabajo comunitario Mate Cocido, que alberga a chicos en situación de vulnerabilidad social y fue sede del lanzamiento del proyecto Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, con una mesa panel con especialistas en la temática.

 

Luego del acto Leal destacó: “se recuperó el espacio que venía siendo usado para clases, se respetó el estilo arquitectónico de cuando era un teatro y pertenecía al entonces asilo de ancianos, edificio que hoy ocupa la Facultad de Filosofía y Letras”.  La decana agregó “queremos poner en valor cultural este espacio, que funcione como teatro para la comunidad, que sea un sitio de encuentro entre los saberes que tiene la facultad y los saberes de las organizaciones sociales del medio”, precisó.

 

A continuación del corte de cinta se realizó el lanzamiento del proyecto Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, con una mesa panel sobre las perspectivas académicas, políticas y culturales de la Reforma, con la participación de los Dres. Mónica Marquina, Pablo Buchbinder y el Prof. Pablo Bonavena.

 

Marquina manifestó que “de cara al centenario de la Reforma Universitaria que es en 2018, la Secretaría convocó a un grupo de universidades a desarrollar proyectos académicos, culturales y barriales en conmemoración”. Agregó que “el de Tucumán es un nodo que congrega a universidades de la región, no sólo a docentes sino también a estudiantes y a otros actores de la sociedad en esta gesta que fue muy importante para la educación superior argentina”.

 

La funcionaria nacional afirmó que buscan repensar la Reforma a la luz de la actualidad, retomar sus principios que son autonomía, igualdad, libertad de ideas y analizarlos para la universidad en la actualidad. “Tenemos que reflexionar cómo hacer la Universidad más democrática, más inclusiva, más cogobernada e independiente para que prime la libertad de ideas”, concluyó.

 

El Proyecto hacia el Centenario de la Reforma Universitaria de la SPU se desarrollará en el transcurso de los próximos dos años y participa un consorcio integrado por las Universidades Nacionales de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Mar del Plata, del Litoral y del Nordeste.

 

Este es un proyecto de gran envergadura que incluirá la creación de grupos de investigación que trabajarán sobre diversos aspectos de la reforma universitaria y su impacto en la Argentina y América Latina; la publicación y difusión de las investigaciones que se desplieguen y la organización de Jornadas, Foros y Encuentros, a escala nacional e internacional.





Recomienda esta nota: