12/10/2016

Tucumán

Los pueblos originarios reclamaban unas tierras y se produjo un agresivo enfrentamiento

Cuatro personas resultaron heridas por los disturbios que se produjeron cuando miembros de la comunidad indígena se opusieron al dueño de la finca y a trabajadores que iban a comenzar la construcción de un barrio.
Los pueblos originarios reclamaban unas tierras y se produjo un agresivo enfrentamiento | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Mollar, Tucumán.

Este miércoles, miembros de los pueblos originarios de El Mollar, reclamaban por unas tierras que les pertenecían, y todo terminó en un violento enfrentamiento.


Según publicó el portal Los Primeros, los manifestantes agredieron al dueño de la finca y a trabajadores, que iban a comenzar la construcción de un barrio. Los originarios advirtieron que resistirán cualquier avance en el predio que reclaman como propio.


El hecho ocurrió alrededor de las 14 en el paraje conocido como Las Nubes y la finca que lleva ese mismo nombre, propiedad de Ariel César Fosatti. A esa hora policías de El Mollar asistieron al lugar donde se estaban produciendo disturbios, y encontraron allí a Máximo Jiménez Montilla dueño de la empresa constructora contratada para iniciar los trabajos proyectados en el predio junto a un empleado de seguridad identificado como Fabián Altamirand, el jefe de Obra Carlos Soto y el maquinista Ricardo Mamani, quienes denunciaron que antes de iniciar los trabajos fueron increpados y amenazados por comuneros.


Temiendo más problemas el dueño de la finca Las Nubes Fossati pidió intervención judicial cuando alrededor de 30 personas de la comunidad indígena, reclamando la propiedad de las tierras, ingresaron a la fuerza al predio pese al pedido de la Policía. 


Comenzó un feroz enfrentamiento del que resultaron heridos el propietario del lugar, Jiménez Montilla y Altamiranda de la constructora y el sargento Gerardo Aguilar. Tras ello los comuneros se retiraron pero advirtieron que regresarían si no sacaban las máquinas.


Los heridos fueron trasladados al Hospital de Tafí del Valle, Fosatti presentaba las lesiones de mayor consideración con pérdida de conocimiento por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Padilla, el resto sufrió politraumatismos.


Minutos después el cacique Héctor Medina se prensentó en dependencia policial para denunciar a los heridos de haber agredido a miembros de su comunidad.


Hasta ahora no se dispusieron detenciones pero sí iniciar una causa por atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y amenazas de muerte y otros delitos contra Alejandro Medina y otros comuneros más.





Recomienda esta nota: