12/10/2016

Culturas

Presentarán un libro sobre la megacausa "Jefatura II-Arsenales II"

El texto “Todos somos hijos de la misma historia", aborda el trabajo conjunto realizado entre estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación e integrantes de la agrupación H.I.J.O.S. y el Colectivo "La Palta".
Presentarán un libro sobre la megacausa Jefatura II-Arsenales II | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Presentación de libro "Todos somos hijos de la misma historia".

Este jueves a las 20, en el Centro Cultural Virla, presentarán “Todos somos hijos de la misma historia", un libro que aborda el trabajo realizado sobre la megacausa "Jefatura II-Arsenales II".

 

La autora, la profesora Mary Esther Gardella, describe una novedosa experiencia de extensión desarrollada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT entre estudiantes de Comunicación Alternativa, la Agrupación H.I.J.O.S. Tucumán y el Colectivo de comunicación popular "La Palta".

 

El libro busca describir cómo, desde experiencias distintas, numerosos jóvenes diseñaron y redactaron otro dispositivo www.diariodeljuiciotucuman.blogspot.com.ar) para describir los juicios de lesa humanidad desarrollados en Tucumán; un espacio donde la comunicación comunitaria - como campo académico- y las prácticas sociales y políticas  de esas organizaciones se cruzaron para abrir otras instancias de planificación y gestión de contenidos.

 

Con otras metodologías, herramientas y abordajes propios, los jóvenes, dirigidos por Gardella, lograron abrir el debate sobre el abordaje periodístico de las violaciones a los Derechos Humanos, las formas posibles de “construir sensibilidad” y la instancia de re-configuración de actores sociales y políticos de la década del 70. Un aporte que abre nuevos sentidos a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 

El libro en cuestión, publicado por la editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, aborda distintas miradas sobre la cobertura que realizaron los integrantes de El Diario del Juicio, sobre la megacausa "Jefatura II-Arsenales II".

 

Desde fines de 2012, alumnos e integrantes de H.I.J.O.S. y La Palta asistieron a las audiencias que se realizaron en la sede del Tribunal Oral Federal (TOF). Luego de cada jornada realizaron crónicas, entrevistas, análisis y reflexiones que fueron subidos al blog www.diariodeljuiciotucuman.blogspot.com.ar.

 

Si bien el libro aborda el trabajo realizado durante la cobertura de la megacausa "Jefatura II-Arsenales II", el trabajo no concluyó allí.

 

De hecho, una vez que se conoció la sentencia que condenó a los imputados, el trabajo coordinado continuó durante otras causas por delitos de lesa humanidad ("Villa Urquiza" y "Manlio Martínez") y sigue actualmente en la megacausa "Operativo Independencia".

 

La presentación estará a cargo de Marta Rondoletto (Fundación Memoria e Identidad de Tucumán), Gabriela Cruz (Colectivo La Palta), Natalia Ariñez (H.I.J.O.S.) y Fernanda Rotondo (estudiante de Ciencias de la Comunicación).





Recomienda esta nota: