18/10/2016

Tucumán

"Acercate, te estamos buscando": la campaña para encontrar a los hijos de desaparecidos en Tucumán

En el marco de la “Red por la Identidad”, la Secretaría de Derechos Humanos convoca a aquellas personas que crean que pueden ser hijos o nietos de desaparecidos.
Acercate, te estamos buscando: la campaña para encontrar a los hijos de desaparecidos en Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Campaña para encontrar el hijo/a de Ricarda Azucena Bermejo García y Jorge Osvaldo Rondoletto.

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, junto a familiares de las víctimas de la dictadura, lleva adelante una campaña a los fines de reforzar en nuestra provincia el trabajo que se viene realizando desde “Red por la Identidad”, y que busca convocar a aquellas personas que tengan duda de su identidad y crean que pueden ser hijos de desaparecidos.


A través de las redes sociales, el área a cargo de Érica Brunotto, difundió esta semana distintas imágenes con la consigna "Acercate, te estamos buscando", sumada a la información de los padres desaparecidos cuyos hijos posiblemente nacieron en cautiverio durante el Operativo Independencia y la dictadura cívico-militar.


Por ello, la campaña está destinada a aquellos que nacieron entre 1974 y 1983 -etapa que abarca desde el inicio del Operativo Independencia y hasta el fin de la dictadura- para que donen una muestra de su sangre que, luego, será cotejada con el banco de datos genéticos correspondiente.


“Los ciudadanos pueden acercarse al organismo -25 de mayo 90- nosotros los contactaremos con la Red Nacional por la Identidad, Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y Abuelas de Plaza de Mayo, para hacer los cotejos en el banco de sangre. El proceso se realiza con total confidencialidad”, explicó la secretaria del área, Érica Brunotto.


“Creemos que avanzar en la identidad de las personas justo en octubre que es el mes por la identidad, es fundamental. Hay muchos tucumanos que están en ese proceso y creemos que puede aumentar. Estamos buscando vida”, dijo Brunotto. Asimismo, sostuvo que el Poder Ejecutivo considera a “Memoria, Verdad y Justicia” como una política de Estado, “es por lo que vamos a seguir trabajando en esa línea y por los derechos de los ciudadanos”.



Uno de los casos de matrimonios desaparecidos cuyo hijo fue posiblemente apropiado es el de Ricarda Azucena Bermejo García y Jorge Osvaldo Rondoletto. La joven estaba estaba embarazada de 4 meses cuando el 2 de noviembre de 1976 fue secuestrada de su vivienda junto a su marido, su suegros María Cenador de Rondoletto y Pedro Rondoletto y su cuñada Silvia Margarita Rondoletto. Los restos de la familia fueron identificados este año en la fosa de inhumación clandestina conocida como Pozo de Vargas. Su hijo o hija posiblemente nació en cautiverio a principios de 1977.


Otro caso es el de Nora Lidia Abdala y José Alejandro Vivanco, que fueron secuestrados de su casa de Villa Carmela el 8 de julio de 1975 (durante el Operativo Independencia). En ese entonces, Nora estaba embarazada de 8 ocho meses, por lo que su hijo o hija debió haber nacido entre agosto y septiembre de 1975. La joven fue vista en la Escuelita de Famaillá. Ambos, al igual que su bebé, continúan desaparecidos.






Recomienda esta nota: