27/10/2016

Tucumán

Luego de un arduo debate, el oficialismo aceptó modificar la comisión de Reforma Política

Los legisladores acordaron que el comité que hará la revisión del sistema electoral esté conformado por Jaldo, Silman, Gassenbauer, García y por los presidentes de cada bloque.

Tras un arduo debate de casi tres horas en la Legislatura, el oficialismo aceptó modificar la comisión de Reforma Política. El acuerdo se logró con 31 legisladores peronistas y radicales como mayoría y cuatro peronistas afines al intendente capitalino Germán Alfaro como minoría en desacuerdo.


Durante el debate, un sector de la oposición integrado por parte de la UCR y por el peronismo disidente discutieron el armado del comité que tendrá a cargo la revisión del sistema electoral. Se trata de un grupo de trabajo clave, puesto que revisará y modificará la normativa electoral que regirá en los comicios provinciales de 2019.


En septiembre, los legisladores habían aprobado por unanimidad la creación de esa comisión especial. Por resolución, se estableció que estaría compuesta por “un miembro por cada partido con representación parlamentaria” (es decir, 18 legisladores).


La semana pasada se desató una polémica cuando el vicegobernador Osvaldo Jaldo dictó el decreto 29-HL-2016. Allí consignó que el equipo de revisión legislativa estaría encabezado por él mismo -en carácter de presidente de la Legislatura-, e incorporó además a la mesa de conducción de la Cámara, los oficialistas Julio Fabio Silman (titular subrogante) y Guillermo Gassenbauer (vicepresidente 1°) y el radical Ariel García (“vice” 2°).


El viernes pasado, Gassenbauer elevó un nuevo proyecto de resolución similar a lo que había determinado Jaldo. Este proyecto recibió dictamen de mayoría en la reunión de Asuntos Constitucionales (lo apoyaron los sectores afines a la Casa de Gobierno y un sector de la oposición), mientras que el peronismo disidente y un sector de la UCR firmaron dictámentes de minoría.


En este marco, el presidente del bloque de la UCR, José María Canelada, propuso en la sesión de este jueves la inclusión de los jefes de bloque para ampliar la participación en la reforma política.


Finalmente, el oficialismo aceptó modificar la comisión, que estará integrada por: Jaldo, Silman, Gassenbauer, García y por los presidentes de cada bloque.




Recomienda esta nota: