28/10/2016

Tucumán

Premiaron a cinco jóvenes investigadores tucumanos en Brasil

Los estudiantes de la UNT participaron de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) en San Pablo.

Cada año investigadores tucumanos publican sus trabajos en prestigiosas revistas científicas de alto impacto y en algunas ocasiones llegan a conocerse en el país, en los diarios más importantes de tirada nacional. El caso de los más jóvenes no es la excepción. Esta vez 40 estudiantes de grado y posgrado de la UNT participaron de las XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y con excelentes resultados. El encuentro tuvo lugar en la Universidad Estadual Paulista (UNESP) en Brasil, del 24 al 26 de octubre.

 

Los jóvenes viajaron casi cuatro días, entre ida y vuelta, en un colectivo que alquiló la UNT para completar el destino Tucumán- Sao Paulo. Pero el esfuerzo valió la pena porque los chicos intercambiaron experiencias con jóvenes de otras universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que integran la AUGM. Y además porque cinco de sus trabajos fueron premiados entre más de 500 que compitieron, con excelente nivel académico y de investigación.

 

Los trabajos premiados versaron sobre interesantes temáticas como: la producción de bioetanol y variables de diseño en el área de energía a cargo de Ana María Cuezzo; el estudio de prácticas ancestrales de los pueblos originarios Wichi y Chane en el área extensión universitaria de Adriana Olmos y el desarrollo de probióticos para alimentar aves de corral en el área de salud animal de Milena Bertani. Los otros dos trabajos distinguidos fueron: la comparación de los índices de vegetación en los departamentos de Burruyacú, Pellegrini y Jiménez en el área de sensoramiento remoto y meteorología aplicada de David Montenegro y la utilización de una metodología de medición para determinar el crecimiento de espacios en el área tecnologías de la información y de la comunicación de Ornella Racedo.

 

Cabe destacar que se presentaron más de 100 trabajos en la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT) de la UNT para representar a nuestra universidad en el encuentro AUGM, de los cuales quedaron sólo 40. Sobre ese total, 15 estudios fueron elegidos para presentación oral acompañados con una exposición en PowerPoint y el resto fue seleccionado para presentación en posters.

 





Recomienda esta nota: