02/11/2016

Tucumán

Músicos locales exigen un caché mínimo de $6000 para los festivales

Cansados de ser ninguneados, decidieron visibilizar un reclamo que ya lleva años: la discriminación que sufren a la hora de cobrar por un show, frente a las cifras exorbitantes que reciben los artistas foráneos.
Músicos locales exigen un caché mínimo de $6000 para los festivales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Fiesta Nacional de la Empanada 2016.

Los músicos tucumanos decidieron visibilizar a través de las redes sociales un reclamo que ya lleva años: la discriminación que sufren a la hora de cobrar por un show en la provincia, frente a las cifras exorbitantes que reciben los artistas de talla nacional.


Ante esta realidad, los músicos de la provincia exigen un caché mínimo de $ 6.000 para participar de los festivales, justo en el momento en que las fiestas folclóricas comienzan su temporada alta y llegan a su máximo durante el verano. “Los productores usan a los artistas locales para abrir la noche (cantarles a las sillas), probar equipos y entretener al público hasta que suban los artistas nacionales, cuyos cachés oscilan entre los $ 150.000 y $ 800.000”, señala la imagen que circula en las redes. Además reclaman transporte y una atención adecuada.

  

Laureano Cejas, uno de los impulsores de la iniciativa, se refirió a esta situacion crítica que viven los músicos locales. “Venimos con esta historia desde hace mucho tiempo, la de quedar relegados por artistas foráneos. A nosotros nos apuran: ‘hay esto, ¿querés o no? Porque si no, hay un montón de artistas que vienen a tocar de onda’. Se entra en la especulación por la necesidad que tiene el artista; de mostrarse en un festival de características masivas, de compartir escenario con artistas consagrados, y de esa manera, los productores socavan en forma sistemática la autoestima de los artistas”, cuestionó el reconocido cantautor.


En este sentido, el folclorista denunció que en los festivales populares de esta provincia, la grilla de artistas locales es prácticamente nula. “Necesitamos que alguien regule no solamente la grilla de artistas locales, sino también establecer un mínimo en cuanto al caché. Creo que es urgente y necesario establecer parámetros, garantizar la presencia de artistas locales, promover la proyección de los mismos y asegurarles honorarios que les permitan crecer dentro de un ámbito local y nacional”, planteó Cejas en declaraciones a La Gaceta, y advirtió: “mientras no haya una decisión política de promover a los artistas locales seguiremos relegados, en la postergación cultural donde estamos inmersos”.




Por su parte, Luis Alberto Mendoza, otro de los impulsores de esta iniciativa, argumenta que “quien cobre menos está regalando su arte y dañando sobremanera a los colegas artistas". Por eso, solicita "revertir esta situación de precariedad, atropello y ninguneo que tienen los organizadores de festivales en Tucumán”. "Tenemos derechos!Los festivales son del pueblo, no de los productores!", denuncia.


Además consignó que a Los Nocheros les pagan $ 200.000; Los Huayra reciben $ 350.000; Los Tekis, también $ 350.000; Luciano Pereyra, $ 300.000; Los Auténticos Decadentes, $ 250.000, Abel Pintos, $ 450.000 y El Chaqueño Palavecino, $ 500.000, entre otros números. “Estas cifras las conseguimos consultando directamente a los artistas, representantes y productores pidiéndoles presupuestos para un festival. Ahora se vienen el festival del Sulky en Simoca y el de Lules, y la Fiesta de Tradición en los Valles. Esperamos que los funcionarios respeten el caché mínimo de $ 6.000 que estamos pidiendo”, escribió.




En cuanto a la opinión de los productores, Gabriel Fulgado, uno de los más reconocidos en esta provincia, aseguró: “Por supuesto que son reclamos justos de los artistas. Pero en relación a lo que plantean, son demandas para el Estado. Tiene que ver con una política del Estado, porque no hay prácticamene festivales privados. Son de la provincia, y de los municipios principalmente. Y algunos de la Nación”, aclaró. Por su parte, la Agencia Arrieta que organiza festivales de folclore, aclaró que no tiene responsabilidad. “No tenemos ingerencia en los artistas locales”, aclaró Nito Arrieta. Explicó que cuando ellos producen, se rigen por la ley de oferta y la demanda.


Si bien este reclamo de los músicos locales lleva años, la difusión de esta problemática comenzó hace una semana por Facebook, pero se conoce que. Incluso se planea realizar una reunión para fortalecer el pedido.




Recomienda esta nota: