08/11/2016

Tucumán

Una nena de 8 años murió por la picadura de un alacrán en Río Chico

Los médicos del hospital de Concepción no pudieron compensar a la criatura tras la reacción alérgica al veneno. Recomiendan medidas de prevención para esta época del año.

Una niña de ocho años falleció esta mañana en el Hospital Regional de Concepción luego de haber sido picada por un alacrán en su casa, en la localidad de Río Chico.


Adriana Bueno, jefa de servicios e infectóloga del nosocomio, le comentó al diario La Gaceta que la pequeña murió a las 6 de este martes. "Había sido ingresada alrededor de las 4 al hospital de Santa Ana, donde se la asistió a pesar de que estaban sin luz. Se le puso la medicación correspondiente en la normativa y se la mandó a la casa", señaló la especialista.


"Sin embargo -continuó la doctora-, cuando se encontraba en la propiedad se descompuso y fue llevada nuevamente por sus padres al hospital. De allí la derivaron a Concepción, donde ingresó con un shock anafiláctico, el más alto grado de alergia a cualquier sustancia".


La menor de edad fue asistida por los profesionales, quienes le pusieron cuatro sueros antialacrán y se le hicieron tareas de reanimación. "Lamentablemente los esfuerzos fueron en vano, la nena falleció mientras era reanimada", añadió Bueno.


"Es triste, pero a esa pequeña no podemos ayudarla más. Pero al resto de la población y a nuestros gobernantes, les digo que sí se pueden prevenir este tipo de casos. No hay que naturalizarlos. Cuando se hacen denuncias, se deben tomar cartas en el asunto. El sistema de salud se tiene que poner en movimiento con campañas y la gente debe tomar medidas en sus casas", concluyó.


La doctora Silvina Mazzuco, Directora Programática del Área Sur, confirmó la muerte de la menor como consecuencia de una picadura de alacrán. “Hacemos hincapié en las medidas de prevención, porque estos arácnidos pueden estar en cualquier superficie y tienen hábitos nocturnos”, advirtió.


La médica detalló que la paciente debe haber tenido varias picaduras por la rapidez con que se produjo el desenlace. “En esta época del año aparece el escorpión; por eso recomendamos a la población a que tome las medidas de precaución con desinfección, y limpieza en sus hogares”, remarcó.


Mazzuco detalló que la niña había sido asistida en el hospital de Santa Ana. “Por la lluvia hubo un corte de energía eléctrica en todo el pueblo, pero el hospital tiene grupo electrógeno; de manera que se la atendió igual, pero falleció después porque se agravó el cuadro que presentaba”, dijo. (lagaceta.com)




Recomienda esta nota: