08/11/2016

Tucumán

H.I.J.O.S.: "Avruj está jugando a favor de la impunidad de los peores criminales de nuestro país"

La organización de Derechos Humanos repudió el informe del gobierno donde se afirma que fueron 6.348 los desaparecidos en la última dictadura militar.
Ampliar (1 fotos)

La agrupación H.I.J.O.S. Tucumán durante una marcha por el 24 de marzo. Foto: hijos-tucuman.blogspot.com.ar

La organización de Derechos Humanos  H.I.J.O.S. Tucumán emitió un duro comunicado donde repudió el informe oficial que asegura que durante la dictadura hubo al menos 6.348 desaparecidos. Asimismo, cargó contra las políticas del macrismo y acusó al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, de "jugar a favor de la impunidad" de los genocidas.


"Desde H.I.J.O.S. Tucumán decimos que es realmente grave y profundamente lamentable que el Estado intente establecer un posicionamiento de este tipo con respecto al número de desaparecidos. Es lamentable porque es ignorante, tendencioso y ante todo peligroso para el orden democrático", afirmaron en un comunicado oficial.


"Avruj está jugando a favor de la impunidad de los peores criminales en nuestro país. ¿Qué otra cosa, sino, se esconde detrás de un pronunciamiento oficial tan tendencioso y canallesco? Esto no empezó ayer, no llevamos 40 años de lucha en vano, a ésta película ya la vimos, primero que los desaparecidos 'no existían', eran 'una entelequia', después que 'estaban en Europa', después que 'estaban desaparecidos pero no eran inocentes' y ahora 'eran pero no fueron tantos...'", aseguraron desde la organización de Derechos Humanos.


Asimismo, consideraron que "lo peligroso es ver cómo el señor Avruj, y por ende el estado argentino, reproduce los mismos argumentos de los criminales".


En cuanto a la cantidad de desaparecidos, expresaron: "La imposibilidad de estimar una cifra oficial de muertos y desaparecidos por el terrorismo de estado previo y durante el golpe de 1976, tiene una razón de ser, y es precisamente lo que el falso debate del secretario Avruj y el gobierno de Macri intentan imponer: impunidad para los responsables".


Asimismo, argumentaron que "ya en el año 1978 el gobierno de EEUU afirmaba, gracias a los mismos informes del gobierno de facto, que la cifra (4 años antes que termine la dictadura!) ya ascendía a 22.000 víctimas" y reivindicaron la lucha de los organismos de DDHH: "Los números oficiales que se pudieron conseguir con el retorno de la democracia fueron pura y exclusivamente gracias a la búsqueda y la lucha de los organismos de DDHH, si alguien se hubiese dado x vencido la cifra oficial sería infinitamente menor".


En este sentido, recordaron que "sólo en la unidad de Lesa de Tucumán se recibieron entre 2014 y 2015 cerca de 300 denuncias nuevas. A casi 40 años de los hechos: 300 nuevas denuncias!".


"Pretender relativizar la cifra de desaparecidos tiene un único fin, la impunidad para los responsables. El gobierno de Macri quiere a los criminales en sus casas", denunciaron desde H.I.J.O.S. Tucumán.


Finalmente, desde la organización hacen un fuerte pedido al secretario de Derechos Humanos: "Por último, y con todo respeto, aquel que usted no tiene señor Avruj, le pedimos que no ofenda la lucha inclaudicable de los Organismos y mucho menos las 30.000 voces que hoy no están".





Recomienda esta nota: