(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
09/11/2016

Tucumán

Derechos Humanos

La Escuelita de Famaillá ya tiene su página web

El portal brinda información sobre los sucesos trágicos ocurridos en el primer centro clandestino de detención de la Argentina. Enterate cómo ingresar para conocer más de nuestra historia.
Ampliar (1 fotos)

La Escuelita de Famaillá, primer CCD del país.

La Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán y el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos Escuelita de Famaillá, inauguraron el martes la página web oficial de este sitio. El portal www.escuelitadefamailla.wordpress.com brinda información sobre los sucesos trágicos ocurridos en el primer centro clandestino de detención de la Argentina y lleva a reflexionar sobre el pasado oscuro de nuestro país, sacando a la luz muchas historias silenciadas durante años.

  

La página está dividida por distintas secciones en su menú principal invitando conocer las últimas noticias y actividades, la historia y la ubicación de la Escuelita de Famaillá. Además ofrece un recorrido fotográfico y multimedia, con videos, audios y documentos con testimonios y entrevistas.


El sitio web narra que las instalaciones de la escuelita fueron utilizadas como centro de detención y torturas, desde febrero de 1975 hasta fines de 1976, mientras duró el “Operativo Independencia”, primera experiencia masiva y sistemática de implementación del terrorismo de Estado en la Argentina. Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, en este centro fueron secuestradas más de 1.000 personas, muchas de las cuales fueron asesinadas o se encuentran desaparecidas.



También se describe, dentro del portal, el proceso que realizaron los organismos de Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos, para que la Escuelita de Famaillá se convierta en Espacio para la Memoria. Hecho que se produjo el año pasado y que es coordinado por María Coronel.


Durante la presentación de la página web, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Erica Brunotto, contó que, a partir de este 9 de octubre, todos los miércoles de 16 a 19 horas atenderá en La Escuelita de Famaillá. Por su parte, la coordinadora, Maria Coronel, destacó el esfuerzo conjunto que se realiza para sostener este espacio, y Graciela Cortez, integrante de la Mesa de Consenso, contó cómo fueron los inicios de las gestiones para recuperar La Escuelita como sitio para preservar la historia del sur tucumano.


Participaron además del lanzamiento miembros del Consejo Deliberante de Famaillá, militantes de los organismos de Derechos Humanos, sobrevivientes de este centro clandestino y sus familiares.


Recomienda esta nota: