24/11/2016

Tucumán

La trágica historia que une a Avianca, la aerolínea que llega a Tucumán, con Pablo Escobar

El 27 de noviembre de 1989, el cartel de Medellín puso una bomba en un vuelo comercial que iba desde Bogotá hasta Cali, asesinando a todos los pasajeros del avión. VIDEO.

Esta semana se anunció la llegada a Tucumán de la aerolínea Avianca, la primera fundada en América y con casi 100 años de historia, que permitirá aumentar los vuelos de cabotaje e incluir rutas hacia el exterior. Con tantos años de vida, la empresa no pudo evitar pasar a formar parte de la historia negra del continente.


El lunes 27 de noviembre de 1989, el vuelo 203 de Avianca fue blanco de un atentado terrorista ordenado por el Cartel de Medellín, con la intención de asesinar a César Gaviria, para entonces candidato presidencial, quien paradójicamente no iba en el vuelo.


El ataque tuvo un saldo trágico de 110 personas muertas, 6 de ellos conformaban la tripulación de la nave, 107 eran los pasajeros y otras 3 perecieron en tierra. Por estos hechos fue condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos Dandenys Muñoz Mosquera, alias “La Quica”.


El avión realizaba un vuelo programado entre el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali. A las 7:11 de la mañana la aeronave despegó. Cinco minutos después, a 13.000 pies de altura, la bomba explotó, encendiendo a su vez vapores de combustible de uno de los tanques del avión, provocando una segunda explosión que desintegró la aeronave.




Los restos del fuselaje cayeron cerca del municipio de Soacha, en Cundinamarca. Ninguna persona a bordo sobrevivió y tres personas murieron en tierra producto de la caída de los restos de la aeronave. Murió también el cantante de música colombiana Gerardo Arellano y dos ciudadanos norteamericanos, por lo que el FBI, específicamente la división que investigó el atentado al Vuelo 103 de Pan Am (ocurrido un año antes) y expertos en explosivos del Ejercito de los Estados Unidos, asumieron el caso y realizaron las respectivas investigaciones, descartando un accidente aéreo o un error humano.

 

Debido a la magnitud de la destrucción de la aeronave al número de muertos en el vuelo que era el total de los pasajeros del avión y por rastros del explosivo C-4 se determinó que fue un atentado terrorista. Una hipótesis confirmada por las autoridades posteriormente al atentado data que un hombre (probablemente dos y al parecer uno era Luis Carlos Alzate Urquijo “El Arete”) habían hecho las reservaciones para el vuelo a nombre de “Julio Santo Domingo”.




El Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, fue el responsable del atentado. Su objetivo, al parecer, era César Gaviria, quien no tomó el vuelo, aunque también se ha manejado la hipótesis de que el atentado iba dirigido contra un antiguo miembro del propio Cartel de Medellín que habría de testificar en Estados Unidos o probablemente contra dos testaferros del rival Cartel de Cali. Otra versión dada afirma que se trató de una venganza por la muerte de Mario Henao, el cuñado de Escobar, ocurrida cuatro días antes del atentado en la operación Cocorná, dado que dicho golpe no solo afectó a Escobar por la parte familiar sino que afectó sus finanzas en el Magdalena Medio, las cuales eran controladas por el mismo Mario Henao y su primo Hernán Darío Henao alias “HH”.


Como responsables del atentado son señalados Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Jorge Luis Ochoa Vásquez, jefes del Cartel de Medellín. También son señalados los lugartenientes de escobar John Jairo Arias, alias “Pinina”, Mario Alberto Castaño, alias “Chopo”, John Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, Carlos Alzate Urquijo, alias “arete”, y los hermanos Brances Muñoz Mosquera, alias “Tyson”, y Dandeny Muñoz Mosquera, alias “La Quica”. Este último sentenciado a cadena perpetua en los Estados Unidos como autor material del hecho, dado que dos de las personas a bordo del avión eran ciudadanos de dicho país.


El atentado en la ficción:


El espantoso episodio quedó reflejado en muchas de las ficciones producidas en los últimos años, con esta nueva fascinación despertada alrededor de la figura del Patrón. En el episodio 80 de la serie Escobar: el patrón del mal, titulado "Un cruel y atroz atentado conmociona a Colombia" se narran estos hechos. Lo mismo el Episodio 10 de la serie Bloque de Búsqueda. también se lo pueden ver en la Serie Narcos, de Netflix. Episodio 6 y 7.







Recomienda esta nota: