30/11/2016

Tucumán

La Universidad capacita en prevención de violencia de género

En el PUNA expusieron Ana Ferreyra, especialista de la UNT en violencia de género, Viviana Cruz, psicóloga de ASUNT, y Patricia Santucho, psicóloga de la Comisaría de la Mujer.

Con el objetivo de ayudar a identificar, prevenir y abordar la violencia de género hoy se desarrolló una mesa panel a cargo del Programa Investigación y Desarrollo en Democracia, Anticorrupción y Buen Gobierno (PIDABG), que depende de la Secretaría de Extensión de la UNT. La capacitación tuvo lugar en la sede del PUNA (Jujuy 463) y disertaron Ana Ferreyra, especialista en temáticas de violencia del PUEDES, Viviana Cruz, psicóloga de ASUNT, y Patricia Santucho, psicóloga de la Comisaría de la Mujer. Coordinó la mesa Tamara Lagarón Jiménez, abogada y directora del PIDABG.

 

Lagarón Jiménez manifestó que promueven el abordaje de la violencia de género dentro de la comunidad universitaria y que las tres disertantes buscan un tratamiento multidisciplinario para este flagelo. “Ana Ferreyra narrará un caso real de femicidio graficando la violencia de género, la psicóloga de ASUNT identificará cómo prevenir la aparición de este tipo de violencia. Finalmente, Patricia Santucho contará cómo funciona el servicio de la División Violencia Familiar de la Policía de Tucumán”, detalló la coordinadora.

 

“La violencia debe trabajarse desde varios ámbitos. No se termina con una denuncia, con una restricción de acercamiento, hay que apoyar a la mujer desde otros ámbitos como el económico, el laboral, que complete estudios, etc. Tenemos entre 30 y 40 denuncias de violencia de género por semana dentro de nuestra división, eso sin contar las derivaciones de otros organismo”, sostuvo Santucho.

 

Viviana Cruz, psicóloga de ASUNT, trata temáticas específicas de violencia de género. Atiende casos sobre todo de mujeres estudiantes, docentes y no docentes. “Afortunadamente, muchas familias se están haciendo conscientes de esto y acuden en busca de ayuda”, aseguró.

 

En la charla se enseñó a identificar la violencia antes de que sea demasiado tarde. Al concluir la capacitación se realizó una encuesta a los asistentes para iniciar una estadística no oficial de los casos de violencia dentro de la UNT.





Recomienda esta nota: