21/12/2016

Tucumán

Por inundaciones

Estudiantes crearon un sistema de alertas para evitar tragedias en el puente Central Córdoba

Cada vez que se produce una tormenta fuerte, el cruce por debajo se volvió una trampa mortal. Alumnos de la ENET N°5 fueron premiados por su valioso aporte a la comunidad.
Estudiantes crearon un sistema de alertas para evitar tragedias en el puente Central Córdoba | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Docentes y estudiantes de la ENET N°5 al lado de la maqueta en la que muestran su sistema de alertas ante inundaciones bajo el puente Central Córdoba.

Estudiantes secundarios crearon un sistema de alertas para evitar nuevas tragedias en el puente Central Córdoba, que cada vez que se produce una tormenta fuerte su cruce se volvió una trapa mortal. Los alumnos de la Escuela Nacional de Educación Técnica N°5 fueron premiados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, tras su valioso aporte a la comunidad.

 

En esta época estival el peligro aumenta por la seguidilla de lluvias y por la llegada de foráneos que intentan cruzar sin conocer los riesgos que toman al hacerlo. Ante esta realidad, un grupo de estudiantes creó un sistema de control de alerta ante inundaciones para poner en práctica en ese sector de la Capital. El proyecto surgió en el marco de las prácticas profesionales realizadas por los alumnos del último curso de la modalidad “Técnicos en Informática” de la ENET N°5.

 

El grupo de trabajo está formado por los estudiantes Nazareno Altamiranda Pallino, Julio Bernal, Enzo Flores, Ismael Flores, Leonardo Medina, y Lucas Melián. Ellos trabajaron bajo la coordinación de los profesores Fernando Raúl Díaz Taballione, Ricardo Lobo, y Edgardo Karschti, todos ellos egresados de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 

“La idea surgió como una respuesta concreta a una necesidad de la ciudad por el peligro de inundación que se genera en la zona del puente ubicado en 24 de Septiembre, entre Marco Avellaneda y Suipacha -explicó el profesor Díaz Taballione-; En ese lugar el nivel de agua sube cuantiosamente cuando llueve y no existen alertas suficientes para evitar el ingreso a la zona de riesgo, dando lugar a que personas y en especial las que desconocen el peligro que significa”, precisó.

 

La idea general del proyecto es lograr un sistema que, de manera constante, verifique el nivel de agua en ese sector y cuando supere un límite preestablecido se active el sistema de alertas no sólo para notificar el riesgo, sino también para impedir el paso a la zona crítica. El ingeniero Díaz Taballione detalló que, en forma paralela, el sistema es capaz de enviar notificaciones automáticas a las autoridades correspondientes para que asistan al lugar y estén preparadas ante las contingencias que puedan surgir.

 

Tras haber realizado varios estudios por medio de investigaciones de casos de inundaciones y visitas al lugar, los alumnos fueron guiados por los docentes para avanzar en el estudio de factibilidad, diseñaron el sistema de alertas. El proyecto quedó plasmado en una maqueta completamente funcional que sirvió para mostrar en público cómo sería el funcionamiento del producto tecnológico implementado en escala real y en la zona señalada.

 

El trabajo incluye un sistema de comunicación que envía mensajes (en formato SMS) a celulares preestablecidos y configurados. Esto permite informar a las autoridades sobre la activación del sistema de alarmas.

 

Dado que el sistema de alarmas se activará generalmente ante tormentas, el proyecto contempla el suministro de energía eléctrica alternativo cuando se produce un corte de energía eléctrica.

 

El destino quiso que el proyecto de los estudiantes de la ENET N°5 fuera premiado por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) el viernes pasado: dos días después, el puente Central Córdoba casi se “tragó” a una pareja de turistas, que fueron rescatados por un policía. Luego de pasar las diferentes instancias provinciales y regionales fue reconocido por los especialistas. “Se destacó la creatividad, la innovación, el compromiso, y el entusiasmo” del proyecto, señaló el jurado en su resolución.

 

“A partir del reconocimiento recibido por el INET, los estudiantes están entusiasmados y esperan que las autoridades provinciales o municipales puedan hacer que el proyecto trascienda el prototipo y sea implementado, porque lo crearon con esa idea de colaborar con la comunidad”, resaltó Díaz Taballione. Y destacó que la idea puede aplicarse a otros puntos de la ciudad como el puente subterráneo de Córdoba al 1.100, donde se requiere un sistema de alertas para prevenir a los conductores.




Recomienda esta nota: