22/12/2016

Tucumán

Los investigadores tucumanos "tomaron" el Conicet reclamando más presupuesto

Durante la manifestación se votó en asamblea abierta convocar nuevamente para el viernes a las 10 hs.

Los miembros tucumanos del Centro Científico Tecnológico expresaron este jueves su posición respecto de las jornadas de movilización que están ocurriendo en todo el país, en respuesta al recorte de presupuesto en la finalidad Ciencia y Técnica.


Esto sucedió mientras se llevaba adelante una “toma” simbólica de la sede local del Conicet por parte de investigadores y universitarios convocados por el Ateneo Científicos Tucumanos (ACT). Durante esta manifestación se votó en asamblea abierta convocar nuevamente para mañana Viernes a las 10 hs. frente a dicho organismo.


Las consignas principales de la protesta son 1) realizar un pedido formal al Congreso de la Nación para la Declaración de Emergencia Científica y la reasignación presupuestaria correspondiente, teniendo en cuenta que los fondos destinados actualmente provocarán la paralización plena del sistema; 2) el reclamo del ingreso de los casi 500 científicos que fueron evaluados positivamente para el ingreso de la Carrera de Investigador Científico y rechazados por falta de presupuesto y 3) la continuidad del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Argentina Innovadora 2020”, diseñado por el actual Ministro de Ciencia Lino Barañao en 2013 quien ahora lo incumple.


Al respecto, invitaron a agrupaciones políticas, culturales, sociales, gremiales y a la sociedad en general a apoyar este reclamo contra el ajuste en ciencia que pone en riesgo la continuidad de líneas de investigación imprescindibles para el desarrollo productivo, social y cultural de nuestra provincia y del país.






Recomienda esta nota: