24/12/2016

Tucumán

Implementan el programa "Justo Vos", para acercar la Justicia a la gente

La iniciativa apunta a crear un espacio de diálogo para la elaboración, implementación y evaluación de políticas que posibiliten una Justicia con mayor participación ciudadana.

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, rubricó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para implementar en Tucumán el programa “Justo Vos”. Los ministerios se comprometieron a acercar la Justicia a la comunidad y ayudar a resolver los problemas cotidianos que los ciudadanos tienen en relación a la administración de justicia.

 

El programa se lanzó en Buenos Aires durante junio y apunta a crear un espacio de diálogo institucional para la elaboración, implementación y evaluación de políticas que posibiliten una Justicia con mayor participación ciudadana.

 

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado detalló que “queremos acercar la justicia a la gente. El Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) que inauguramos es una herramienta para que este programa tenga los mejores resultados”. Y agregó que la idea es poder ayudar y estar al servicio de la comunidad en todo el proceso previo, mediante la mediación.

 

En ese sentido, el secretario de Planificación Estratégica del ministerio de la Nación, Mauricio Devoto, precisó que se están implementando en varias provincias una diversidad acciones orientadas a lograr “un tipo de justicia no judicial, preventiva, que llega antes de que estalle el conflicto”.

 

De la firma también participó la ministra de Salud, Rossana Chahla; la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; responsables de los CAJ y funcionarios del gabinete provincial.

 

“Queremos bajar la justicia a la gente, pensar que no solo es el Poder Judicial hace justicia sino que toda la gente puede construir una sociedad más justa. Tenemos herramientas de educación, formación, mediación comunitaria. Los Centros de Acceso a la Justicia son una de esas herramientas que brindan asistencia y asesoramiento a los ciudadanos”, finalizó Devoto.




Recomienda esta nota: