26/12/2016

Tucumán

Frente a la terminal

Legisladores aprobaron la cesión de 17 hectáreas del Parque 9 Julio a la Universidad Tecnológica

Se construirá un centro deportivo y tecnológico. Dicho sector no pertenece al municipio capitalino, sino al gobierno provincial.
Legisladores aprobaron la cesión de 17 hectáreas del Parque 9 Julio a la Universidad Tecnológica | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El proyecto generó chisporroteos entres algunos legisladores.

La sede local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) recibió la donación de un predio de casi 17 hectáreas en un terreno lindero al parque 9 de Julio. La cesión fue aprobada por los legisladores durante la última sesión ordinaria del año. Allí, la UTN construirá un centro deportivo y tecnológico.


En el recinto, el proyecto generó chisporroteos entres algunos legisladores. Los argumentos en contra más fuertes fueron que el predio formaba parte de un área que es pulmón de la ciudad y que estaba protegida porque se trataba de una extensión del Parque 9 de Julio. “Es parte del Parque Centenario 9 de Julio, que ha sido declarado patrimonio. Podría haber interferencias con esa ley, y no ha sido consultada la opinión del municipio de San Miguel de Tucumán”, sostuvo Stella Maris Córdoba, del Peronismo del Bicentenario. El edil del mismo bloque Christian Rodríguez, opinó: “es un espacio que es pulmón de manzana del casco histórico de la ciudad, y no sólo tiene protecciones de ley, sino que también hay instituciones dedicadas a estar constantemente observando cuál es el uso de ese espacio”. Ambos legisladores son aliados políticos del intendente Germán Alfaro.


En contrapartida, el legislador de Tucumán Crece, Ramón Santiago Cano, refutó a los parlamentarios y aseguró que se habían hecho las consultas a la Municipalidad. Además, aclaró que la parcela en cuestión no era parte del parque sino de la provincia. Su compañero de bancada, Eduardo Cobos, fue el autor del proyecto.


Foto Ampliada


Fabián Soria, decano de la Facultad Regional Tucumán de la UTN coincidió en que no se trata de una porción de parque, sino de un predio de la Provincia que ya ha sido cedido para que otras organizaciones construyan sus sedes y clubes. “El primer pedido se lo hicimos a la Nación, pero nunca nos respondieron; por eso fuimos a la Provincia”, detalló. A mediados de año les habían asegurado que les cederían un espacio del predio de Parque Norte (ex Campo Norte), contó. “Supuestamente por el Bicentenario iba a ser el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien anuncie la construcción de un campus tecnológico ahí. Pero después salieron a decir que en ese sitio se iba a desarrollar el parque del Bicentenario. Por lo tanto dejamos de insistir”, agregó. El proyecto aprobado prevé que solo puede construirse el 10% del total del predio. Soria dijo que ellos tienen pensado solo edificar un 3% y reforestar el resto. “La idea es tener transferencia tecnológica, incubadora de empresas y extensión universitaria, más el complejo deportivo”, detalló.


La ley salió con el voto positivo del oficialismo. Se opusieron los peronistas disidentes (Peronismo del Bicentenario) y los legisladores del radicalismo. El predio cedido se encuentra frente a la Terminal de Ómnibus, entre las avenidas Papa Francisco (ex Wenceslao Posse) e Irineo Leguizamo (da al hipódromo).




Fuente





Recomienda esta nota: