05/01/2017

Tucumán

Alfaro cuenta con el respaldo de la oposición para la expropiación de la casa Sucar

Los ediles capitalinos acompañarían la propuesta del intendente en una posible sesión extraordinaria.
Alfaro cuenta con el respaldo de la oposición para la expropiación de la casa Sucar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El inmueble de la polémica: Casa Sucar.

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, parece contar con el respaldo en el Concejo Deliberante para lograr la permuta o expropiación de la casa Sucar.

 

Si bien el interbloque Acuerdo para el Bicentenario (ApB, afín a la Municipalidad) no cuenta con quórum propio, tendría el acompañamiento de los ediles de Tucumán Crece-PJ y de Fuerza Republicana (FR), aunque no sin críticas a la gestión municipal.

 

“Hay que recordar que al ‘Lord Mayor’ de la ciudad le gusta contar con fondos de uso discrecional: hizo votar al bloque oficialista para tener la friolera de $ 300 millones en 2016”, despotricó Ricardo Bussi, presidente de la bancada FR (dos escaños). No obstante, el concejal opositor destacó la postura de Alfaro de buscar preservar la casona de Salta 523, en manos privadas.

 

“Nos parece un acto de justicia destinar esos fondos de uso discrecional a mantener nuestro patrimonio arquitectónico en lugar de financiar la creación de nuevos partidos políticos (en referencia al Partido por la Justicia Social)”, ironizó Bussi, que dejó en claro que acompañará la permuta o la expropiación con su voto en el recinto.

 

La postura de la bancada alperovichista fue similar. “No nos parece mal nada que sea en beneficio de la cultura, pero me gustaría que el municipio nos responda los pedidos de informes sobre el teatro municipal (Rosita Ávila) y que tratemos en esa sesión extraordinaria también la implementación de barreras y alarmas en el puente ferroviario Central Córdoba”, había fustigado Dante Loza.

 

La casa Sucar quedó en medio de una disputa desde la última semana del año pasado. Un grupo de legisladores radicales propuso en la sesión pasada tratar sobre tablas un proyecto para expropiar la casona y dar lugar a un espacio cultural (la iniciativa había sido presentada en junio), pero el bloque oficialista Tucumán Crece-PJ no dio los votos. El gobernador Juan Manzur rechazó de modo tajante una potencial expropiación. Sobre el final de la semana pasada, Alfaro propuso permutar el inmueble municipal de Buenos Aires 65 (ex Dirección de Tránsito), por la construcción de Salta al 500, para que funcione allí un centro cultural. Se conoció que Viluco S.A. -dueña del inmueble- rechazaría esa opción. El plan alternativo de la Intendencia es vender el edificio de Buenos Aires primera cuadra para contar con fondos para la expropiación.

 

La empresa logró en junio un fallo favorable de la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, dando lugar a un planteo para la demolición de la vivienda, que no forma parte del listado de propiedades protegidas de la Provincia. Para evitar la demolición, el vecino Carlos Duguech presentó una cautelar, hasta que se resuelva un pedido para que la casona ingrese en la planilla de propiedades protegidas.





Recomienda esta nota: