05/01/2017

Tucumán

a fondo

Los ricos del Dakar no piden permiso... ni esperan la luz verde

Algunos competidores fueron grabados cometiendo faltas a las normas de tránsito durante el paso del tradicional Rally por Tucumán.

Por dos días los tucumanos deliraron con el paso de los vehículos del rally Dakar, sin embargo sus competidores fueron grabados cometiendo faltas a las normas de tránsito tras su paso por Tucumán.


Una de las situaciones se dio el miércoles por la mañana en la ciudad de Famaillá  a través de la vieja traza de la ruta 38. En un video capturado por el público se puede ver a los vehículos adelantándose por la izquierda y cruzando con semáforo en rojo en el acceso sur a “la ciudad de las réplicas” mientras el resto de vehículos permanece detenido. La situación se produce en complicidad con la policía provincial que dirige el tráfico pese a que el municipio cuenta con su propia policía de tránsito.


Según se puede apreciar en la filmación algunos de los rodados no solo violan el semáforo en rojo sino que aceleran en el cruce lo que reduce el tiempo de frenado en caso de un inminente choque. De acuerdo a la reglamentación vigente los vehículos deben circular a 60 km/h en tramos de zonas urbanas.


Esta  no fue la única situación registrada, el día martes por la noche un grupo de aficionados filmó el momento en el que un camión de asistencia giraba en “U” en la Av. Papa Francisco frente a la Terminal de colectivos de San Miguel de Tucumán y a metros del Vivac.


Pese a estar en competencia, los conductores del Dakar deben cumplir las normas de tránsito como todos, de no hacerlo se exponen a sanciones que se traducen en penalizaciones de la organización que pueden afectar su tiempo e incluso costarle algún puesto, además de las multas de cada provincia.


A lo largo de su historia en suelo americano, varios vehículos del rally Dakar protagonizaron  faltas de tránsito y mortales accidentes a causa de ello. Un caso renombrado ocurrió en la provincia de Córdoba en el año 2011.


En esa oportunidad la Fundación Para la Defensa del Ambiente (FUNAM) denunció a pilotos nacionales e internacionales por sus infracciones de tránsito mientras circulaban por la ruta nacional 38 en esa provincia, acusándolos de haber “violado la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y el Código de Faltas provincial”. Dicha denuncia involucraba al Jefe de Policía provincial y funcionarios de la policía caminera, también al responsable de prevención de accidentes de tránsito, a quienes se acusó por incumplimiento de los deberes de funcionario público.


Ese mismo año el vehículo Nº 410 se cruzó de carril mientras circulaba por la ruta 60 en Tinogasta, Catamarca, como consecuencia embistió a un rastrojero conducido por un hombre de 42 años de edad quien perdió la vida.


En la edición 2016 algunos competidores como el español Joan Barreda Bort fueron penalizados con quita de minutos por exceder la velocidad. En la oportunidad los organizadores recalcaron que los límites de velocidad son de 110 km/h en ruta para autos, cuatriciclos y motos, en tanto que los camiones deben circular hasta 90 km/h. Sin embargo agregaron que en tiempo cronometrado al pasar por zonas pobladas o con espectadores deben reducir la velocidad a 50 km/h.


En Tucumán, una provincia donde cada semana hay un alarmante número de heridos y fallecidos a causas de los accidentes de tránsito por el no respeto a las normas de tránsito, esta vez algunos competidores del Dakar no dieron el ejemplo.





Recomienda esta nota: