11/01/2017

Tucumán

Por las deficiencias en el servicio, proponen reestatizar la energía eléctrica

El proyecto fue presentado por el radical Ariel García y supone la conformación de una Sapem que sea 90% propiedad del Estado provincial y un 10% de los trabajadores.

El legislador Ariel García (UCR) presentó un proyecto de ley para reestatizar el servicio de energía eléctrica en la provincia. “La evidente crisis energética es un problema de larga data y no se vislumbran soluciones por parte de los responsables (empresa EDET SA), quienes sólo justifican su falta de inversiones tecnológicas en falacias”, argumentó el radical en su presentación.

 

La iniciativa, impulsada tras los cortes prolongados que se han venido registrando en la provincia desde que arrancó el verano, supone la conformación de una Sapem llamada “Energía de Tucumán SA con participación estatal mayoritaria” que cubra el servicio que actualmente presta EDET. Sería 90% propiedad del Estado provincial y un 10% de los trabajadores de manera proporcional.

 

El proyecto señala que la totalidad de los empleados será absorbida por esta Sapem y que, para el primer año, el Poder Ejecutivo podrá designar como directores a agentes públicos de su dependencia, en cuyo caso, los cargos se desempeñarán “Ad Honorem”.

 

Los argumentos -dice el cuerpo del proyecto- que acompañan esta ley son idénticos a los que usó la Nación para reestatizar YPF. “Lo que se ha visto hasta ahora es que las inversiones han sido mínimas y el servicio sigue tan deficitario como antes que fuera privatizado”, señala el proyecto.

 

“El estado debe hacerse responsable de la dirección y gestión de un servicio tan elemental como es la distribución de energía ante el ineficiente servicio prestado por la concesionaria EDET SA”, enfatizó el parlamentario provincial, quien consideró que su propuesta es viable y no generará perjuicio alguno a las arcas provinciales, mientras que garantizará una mejor prestación a los habitantes de la provincia.




Recomienda esta nota: