12/01/2017

Tucumán

La Municipalidad capitalina participó del homenaje a Hilda Guerrero, a 50 años de su asesinato

La ceremonia se realizó en la plaza principal de la localidad de Santa Lucía, pueblo natal de la obrera que murió en una protesta por el cierre de los ingenios azucareros.
La Municipalidad capitalina participó del homenaje a Hilda Guerrero, a 50 años de su asesinato | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Homenaje a Hilda Guerrero en Santa Lucía.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán participó este jueves del acto de homenaje a Hilda Guerrero de Molina, quien fue asesinada hace 50 años cuando participaba de las luchas obreras contra el cierre de los ingenios azucareros dispuesto por la dictadura militar dirigida por Juan Carlos Onganía.


La ceremonia se realizó en la plaza principal de la localidad de Santa Lucía, pueblo natal de Hilda Guerrero. El homenaje fue organizado por la escritora Lucía Mercado, oriunda de Santa Lucía y autora del libro “50 años del cierre de los ingenios azucareros 1966-2010”, entre otras obras.


En representación del municipio de la Capital, asistió la subsecretaria de Cultura y Deporte, Norma Torossi, quien estuvo acompañada por la ex legisladora y esposa del intendente Germán Alfaro, Beatriz Ávila. También participaron familiares y amigos de Hilda Guerrero, representantes de organizaciones sociales, el investigador del Conicet Daniel Campi y el diputado nacional Marcelo Santillán.


En la plaza de Santa Lucía, se colocó una placa en memoria de Guerrero, quien fue asesinada por la policía el 12 de enero de 1967, en Bella Vista, durante una concentración organizada por la FOTIA y la CGT, de la que participaron obreros despedidos de los ingenios cerrados en la provincia que junto a sus familias pedían ser reincorporados.


Torossi destacó que “Hilda Guerrero Molina sintetiza la lucha de todo lo que fue desde el 66, el cierre de los ingenios, lo que significó la resistencia a este cierre para conservar la fuente de trabajo”. Y agregó: “Desde el municipio de la Capital es un honor participar de este acto de conmemoración y reivindicar esa lucha, esos ideales de justicia social y de equidad”.


Por su parte, Ávila agradeció a Lucía Mercado por la invitación a participar del acto. “Este acto también tiene que ver con mi historia porque mis padres eran obreros en el ingenio Amalia, en la Capital, uno de los ingenios que cerraron con ese nefasto decreto de Onganía, que significó la expulsión de más de 200.000 tucumanos que quedaron sin trabajo”, expresó la ex legisladora. “Ese fatídico 12 de enero, muchos de los trabajadores del ingenio Amalia también estuvieron presentes en Bella Vista”, agregó. La esposa del intendente Alfaro valoró la importancia de rendir homenaje a los protagonistas de la lucha obrera. “Personas como Hilda nos dejaron un gran legado. Ella trabajó, luchó y dio la vida por la fuente de trabajo y por el bienestar de sus hijos. Fue una mártir de apenas 36 años que se puso al frente con convicción, junto a muchas otras mujeres”, manifestó. “Esto nos tiene que servir para el futuro, para seguir luchando frente a las injusticias, para seguir reivindicando el derecho al trabajo, a una vida digna, a que nuestros hijos tengan educación y salud”, resaltó Ávila.


A su turno, Lucía Mercado resaltó la figura de la homenajeada. “Hilda fue una de las principales protagonistas en los reclamos diarios frente a las oficinas donde se pedía la reincorporación de los echados de los ingenios y el pago de salarios”, recordó. La escritora calificó a Guerrero como “abanderada de los trabajadores”. “Los amigos y vecinos valoramos que haya ido caminando en defensa de nuestra fuente de trabajo”, concluyó.


Por su parte, Josefina Molina, hija de la homenajeada, manifestó: “Esta conmemoración a 50 años del asesinato de mi madre es un merecido homenaje a una mujer que dio su vida en la lucha para preservar el trabajo”.



Recomienda esta nota: