20/01/2017

Tucumán

El avión sanitario trae a la provincia a la tucumana y su familia accidentados en Chile

Se dispuso de tres ambulancias y un móvil común para recibir a los pacientes y trasladarlos a un hospital.
El avión sanitario trae a la provincia a la tucumana y su familia accidentados en Chile | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Trasladan a Tucumán a la tucumana accidentada en Chile.

Se espera que este viernes llegue finalmente a Tucumán Josefina Buonocore Biancheri, la mujer que sufrió un accidente automovilístico en Chile. El secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, indicó que por razones meteorológicas no pudo despegar antes el avión sanitario.

 

La paciente viajará junto a su esposo e hijo, que también sufrieron heridas y otros familiares. Desde la pista del aeropuerto Benjamín Matienzo habrá tres ambulancias del sistema de Emergencias para trasladar a los heridos al hospital Angel C. Padilla.

 

En el centro asistencial serán recibidos por Gabriela Paz, jefa de Guardia, donde se evualará las lesiones de ambos y los pasos a seguir.

 

En horas del mediodía del jueves, Yedlin explicó sobre el caso: “Estamos esperando la historia clínica definitiva, porque los médicos solo nos han dicho que está estable y en condiciones de traslado”, sostuvo.

 

“Lamentablemente ella no tiene seguro de salud en el exterior, por eso creo oportuno recordar a los viajeros internacionales la necesidad e importancia de un seguro de salud cuando uno sale del país, ya que la cobertura social no incluye las salidas al extranjero y eso genera estos problemas”, afirmó Yedlin.

 

En la oportunidad, el funcionario explicó el operativo que luego se montó. “Las opciones son que un avión vaya directamente a un pequeño pueblo pesquero cercano a Antofagasta que tiene un aeropuerto o a Iquique, que es una ciudad relativamente cercana y tiene un aeropuerto internacional, y desde allí traerla a Tucumán”.

 

A los Servicios de Transporte Aéreo Sanitario (STAS) que se realizan con aeronave de 30 pasajeros o menos o una carga paga de 3400 kgs. o menos se aplica la legislación de explotación de Transporte Aéreo No Regular.

 

Todos estos vuelos requieren autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); según esta normativa, la Dirección Provincial de Aeronáutica, clasificada como Aviación General, no realiza traslados sanitarios, sino solamente evacuación sanitaria (o sea traslado de pacientes hacia centros de mayor complejidad), ya que estos casos están enmarcados como emergencia y encuadrados en el Código Aeronáutico. Realizar una tarea aérea no autorizada implicaría responsabilidades jurídicas y económicas para la Provincia.

 

Tras un accidente de tránsito ocurrido en la Región de Antofagasta, al norte de Chile, cuando regresaba de sus vacaciones, la mujer – que es entrerriana y vive en la provincia desde hace varios años – quedó internada en ese país con lesiones en las piernas y espalda y su familia requirió su traslado a Tucumán. (losprimeros.tv)




Recomienda esta nota: