29/01/2017

Tucumán

Casa Sucar

Según la Municipalidad, el Concejo Deliberante está habiltado para realizar expropiaciones

José Luis Avignone confía en que el Concejo sancionará por unanimidad, luego de su tratamiento, el proyecto que envió la Intendencia para expropiar la casa Sucar.

En el marco  de la disputa política para evitar la demolición de la casa Sucar, desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán reiteraron que el Concejo Deliberante sí está habilitado para realizar expropiaciones.


El secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad capitalina, José Luis Avignone, recordó que la Capital ya había expropiado en 2007 (por la ordenanza N° 3.843) el solar de la esquina de San Lorenzo y Congreso, lindante con la Casa Histórica de la Independencia, para establecer allí un paseo histórico-cultural. “Confiamos en que el Concejo va a estar a la altura y sancionará por unanimidad, luego de su tratamiento, el proyecto que envió la Intendencia para expropiar la casa Sucar, junto con la autorización para llamar a licitación pública para vender el edificio de Buenos Aires primera cuadra, para contar con los fondos para salvar la casona”, expresó el radical, citado por La Gaceta.


Esta semana, el intendente Germán Alfaro giró al Concejo el proyecto de ordenanza para la expropiación de la casa Sucar. La iniciativa prevé la venta de un inmueble de la municipalidad capitalina para contar con los fondos para adquirir la casona de Salta al 500, envuelta desde 2012 en una lucha entre grupos de preservación del patrimonio arquitectónico y un proyecto inmobiliario proyectado por la firma dueña del inmueble, Viluco SA.


Alfaro ya había adelantado que convocaría a una sesión extraordinaria alrededor del 15 de febrero. Según la iniciativa, la casona será utilizada como un “paseo urbano”.


Luego de que trascendiera el plan de la Municipalidad de expropiar la casa Sucar, los ediles de la bancada Tucumán Crece-PJ (aliados al gobernador Juan Manzur), habían advertido que el Concejo no estaba habilitado para realizar expropiaciones, salvo los casos en que el terreno expropiado se transforme en una plaza o en una calle.


En este sentido, Avignone aclaró: “Este antecedente viene a aclarar a aquellos que tienen una cierta duda en cuanto a las facultades del Concejo y del Municipio para expropiar. No necesitamos de una ley de la Legislatura que nos autorice”.



Recomienda esta nota: